Conciertos

Bogotá, marzo de 2020


John Williams es uno de los compositores más interpretados de la actualidad y su música está asociada fundamentalmente al cine. Entre otras, es el autor de las bandas sonoras de las películas El violinista en el tejadoTiburónLa guerra de las galaxiasE.T. el extraterrestre y La lista de Schindler, todas merecedoras del Óscar, premio al que Williams ha sido nominado más de 50 veces.

Sin embargo, el compositor también cuenta con un amplio repertorio que abarca música académica, orquestal y de cámara. Un ejemplo, es el Concierto para Tuba que se estrenará en Colombia, en el próximo concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la interpretación del tubista colombiano Fredy Romero.

“John Williams hizo este concierto para el tubista Chester Schmitz de la Boston Pops Orchestra; es una composición de 1985, que muestra mucho el juego de colores en la orquestación, en el que brillan tanto las maderas, los metales y la cuerda, con solos de flauta y de cornos”, comentó Romero, recientemente galardonado por el trabajo discográfico Tuba Forte & Piano que grabó con el pianista Leonardo Escobar.

En la dirección estará Orhan Salliel, director musical general de la Orquesta Sinfónica Estatal de Çukurova, en Turquía, su país natal. Gracias a la maravillosa presentación de Salomé de Richard Strauss con la Ópera Estatal de Estambul, que comenzó sin hacer ningún ensayo, fue nombrado director de esa institución.

Adicional al Concierto para tuba de Williams, Orhan Salliel dirigirá las Danzas fantásticas, Op.22  de Joaquin Turina y la Sinfonía No. 5 Op. 74 de Malcolm Arnold, compositor prolífico que en mundo del séptimo arte cuenta con 132 bandas sonoras. Las más conocidas son The Bridge on the River Kwai, con la que ganó un premio Oscar y la música para la película Inn of the sixth happiness, con la que obtuvo el premio Ivor Novello.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio Fabio Lozano – Universidad Jorge Tadeo Lozano, viernes 6 de marzo, 7:30 p.m. con boletería www.tuboleta.com y Auditorio Mario Laserna – Universidad de los Andes, sábado 7 de marzo, 4:00 p.m., entrada libre, previa inscripción