Bogotá, junio 3 de 2021. Frente a señalamientos en redes sociales por parte de algunas personas que dejaron de pertenecer a las agrupaciones juveniles de la OFB por no superar el seguimiento anual o por exceder la edad máxima establecida para hacer parte de estas agrupaciones, la entidad se permite informar que:

1. Estas agrupaciones operan a través de un proyecto ejecutado por medio de Convenio de Asociación con la Fundación Amigos del Teatro Mayor.

2. Las Agrupaciones Juveniles de la OFB están concebidas como espacios que, de una parte, complementan el proceso de formación de los y las jóvenes que las integran y, de otra parte, se constituyan en un semillero para las agrupaciones musicales profesionales de la ciudad.

Para lograr estos propósitos, el sistema contempla una evaluación anual que revisa el desempeño artístico, el trabajo en equipo y el comportamiento grupal de sus integrantes con el fin de garantizar los objetivos para los cuales han sido creadas. Su renovación periódica se realiza previo proceso, acompañado por reconocidos músicos profesionales independientes de la entidad.

3. La vinculación de los músicos al proyecto la formaliza la Fundación Amigos del Teatro Mayor a través de un contrato de prestación de servicios artísticos.

4. Desde el año 2013 el Proyecto de Formación y Circulación de las Agrupaciones Juveniles ha apoyado el proceso formativo de cientos de jóvenes músicos de la ciudad y del país.

5. Consideramos necesario rechazar los comentarios que buscan hacerle daño a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y los señalamientos xenófobos contra artistas que hacen parte de los proyectos de la OFB por su origen extranjero.

El proceso de selección para hacer parte del Proyecto de Formación y Circulación de las Agrupaciones Juveniles, en esta ocasión, lo ha acompañado el maestro Manuel López-Gómez, director con amplio reconocimiento internacional, quien se ha desempeñado con profesionalismo y compromiso.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá está atenta a cualquier inquietud adicional que pueda existir sobre el proceso en mención.