ActualidadConciertos

Bogotá, febrero de 2019. Una obra maestra, que tras el paso de los años se ha elevado a la categoría de monumento musical, exige a un músico con las virtudes necesarias para su interpretación. Esta es la obra principal que ofrece la Orquesta Filarmónica de Bogotá en su próximo concierto en el que el violonchelista alemán Alban Gerhardt ejecutará el Concierto para violonchelo de Edward Elgar.

En las presentaciones de Gerhardt se destaca un estilo cantable en su manera de abordar las obras y una imponente presencia escénica desmarcada del exhibicionismo. Ha sido reconocido en el Reino Unido como uno de los mejores chelistas del momento y en su propio país es considerado como uno de los mejores intérpretes del instrumento.

Por su parte, el Concierto para violonchelo en Mi Menor Op. 85 conmemora en 2019, sus primeros 100 años de existencia, luego de que fuera escrito por el compositor inglés Edwar Elgar, en el verano de 1919, justo después de la Primera Guerra Mundial.

Como es conocido, la obra cobró relevancia en 1965, cuando la violonchelista inglesa, Jacqueline du Pré grabó su versión a los 17 años. “Entonces el concierto de Elgar pasó a formar parte del repertorio de los violonchelistas y en las siguientes cinco décadas se hicieron más de cuarenta grabaciones a cargo de los solistas más sobresalientes del momento”, destacó el musicólogo Ricardo Rozental.

Según el Histórico de Repertorios de la OFB, esta es la quinta vez que la Filarmónica de Bogotá interpreta la pieza maestra. Las anteriores fueron en junio de 2016 con el violonchelista Leonard Elschenbroich (Alemania), julio de 2013 con el solista Santiago Cañón (Colombia), abril de 2002 junto al chelista francés Marc Coppey (Francia) y en junio de 1994 con el músico Pieter Wispelwey (Holanda).

Esta nueva interpretación del Concierto para Violonchelo de Elgar se complementa con las obras Los Colores de Andrés Posada y Guía para Orquesta de Benjamin Britten y cuenta con la dirección del maestro Andrés Felipe Jaime, quien desde 2018 es director asistente de la OFB.

¿Dónde y cuándo?

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, viernes 15 de febrero, 8:00 p.m. Boletería en taquilla y en www.primerafila.com.co