ActualidadConciertos

El reconocido director y violinista venezolano, Alexis Cárdenas, quien se desempeña como concertino de la Orquesta Nacional d’Ile de France en París, es uno de los invitados especiales a la conmemoración de los 50 años de la OFB, en la que participará como director y solista invitado de la Orquesta Filarmónica Juvenil (OFJ), que realizará una serie de conciertos en varias localidades de Bogotá.

En ese sentido, luego del ensayo general que tuvo el maestro Alexis con la OFJ, este aseguró que quedó sorprendido por “el fuego y la pasión” que transmiten estos jóvenes músicos en todo lo que hacen. Por ello recordó las palabras del violinista ucraniano Isaac Stern: “En el panorama musical siempre van a aparecer jóvenes talentos, genios que van a cambiar y a revolucionar los escenarios internacionales”.

De esta manera, Alexis Cárdenas dirigirá e interpretará con la OFJ el Concierto para violín de Beethoven, que fue el único que escribió el compositor alemán para destacar a este instrumento.

El repertorio lo complementa la Sinfonía nº 1 “Clásica” de Prokófiev, que, según el compositor ruso, fue creada por su deseo de hacer una sinfonía de estilo clásico, porque “sonaba mucho más simple y por pura malicia”.

La pieza Fuga con Pajarillo del músico venezolano Aldemar Romero, que hace un híbrido entre la música sinfónica y la llanera, también hará parte de los conciertos, que se llevarán a cabo el miércoles 13 de junio a las 6:45 p.m., en la Parroquia San Ambrosio; el jueves 14 de junio a las 6:00 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano y el viernes 15 de junio a las 7:00 p.m., en el Teatro Villamayor.

Alexis Cárdenas, director y solista invitado

Es uno de los violinistas más importantes de su generación. Su increíble curiosidad y conocimiento de múltiples culturas del mundo le han permitido desarrollar un lenguaje violinístico inconfundible, con el que rompe barreras de géneros musicales. Ha sido laureado en los concursos internacionales de violín Tibor Varga (Suiza), Henryk Szeryng (México), Fritz Kreisler (Austria), Long-Thibaud (Francia) y en el Concurso Internacional de Montreal.

Nació en Maracaibo, Venezuela en 1976 y comenzó sus estudios de violín a los siete años. Continuó su formación en la Juilliard School of Music de Nueva York con la profesora Margaret Pardee y en 1995 se trasladó a París donde ingresó al Conservatorio Superior de Música y Danza (CNSMD). Allí recibió la orientación de los maestros Olivier Charlier, Jean-Jacques Kantorow y Roland Daugareil. Al graduarse le confirieron, por unanimidad y con honores, el Primer Premio.

Se ha presentado en escenarios internacionales de Europa, Suramérica, Estados Unidos, Japón, China y Rusia con prestigiosas agrupaciones como la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Sinfónica de Viena, la Sinfónica de Montecarlo, la Sinfónica de la Radio Francesa, la Sinfónica de Montreal y la Filarmónica de Moscú. Algunos de los grandes directores con los que se ha presentado son Lawrence Foster, Pavel Kogan, Marek Janowski y Gustavo Dudamel.

Ha colaborado con artistas como el acordeonista Richard Galliano, la pianista Gabriela Montero, el guitarrista Yamandu Costa, el Trío Wanderer, los violinistas Didier Lockwood y Régis Pasquier, el guitarrista Goran Bregovic, el bajista Avishai Cohen y el bandolinista Hamilton de Holanda. Actualmente, se desempeña como concertino de la Orquesta Nacional d’Ile de France en París.

Cuándo y dónde

Martes 13 de junio, a las 6:45 p.m., en la Parroquia San Ambrosio. Entrada libre.
Miércoles 14 de junio, a las 6 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano. Entrada libre.
Jueves 15 de junio, a las 7 p.m., en el Teatro Villamayor. Entrada libre.