Actualidadfoto de directora de orquesta dirigiendo

La Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Ana María Patiño, se presentará este viernes 5 de mayo a las 6:30 p.m. en la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo (Usaquén) y el sábado 6 a las 4:00 p.m. en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El programa incluye obras de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791), además de la participación del oboísta Jorge Andrés Pinzón.

La dirección de la talentosa Ana María Patiño y la precisión del solista Jorge Andrés Pinzón, en la interpretación del oboe, son tan solo dos de los ingredientes atractivos que tendrán las presentaciones que realizará la Filarmónica de Bogotá el viernes 5 y el sábado 6 de mayo dentro de su Temporada 2023.

Para esta serie de conciertos, la agrupación en gran formato seleccionó un repertorio especial que incluye obras de dos de los compositores más célebres de la música académica: Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791).

El viernes 5 de mayo a las 6:30 p.m. en la parroquia Nuestra Señora del Consuelo, en la localidad de Usaquén, con ENTRADA LIBRE; y el sábado 6 a partir de las 4:00 p.m. en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se llevarán a cabo estas dos presentaciones de la Filarmónica de Bogotá.

Sobre Ana María Patiño Osorio, directora de orquesta

Patiño Osorio fue nombrada desde 2022 Directora Asistente de la Orquesta de la Suisse Romande de Ginebra, y es la primera colombiana en lograr este reconocimiento.

Nació en 1995 en La Unión, una población próxima a Medellín. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Eafit, en la capital antioqueña, bajo la guía de Alejandro Posada-Gómez, con quien trabaja en múltiples proyectos en Colombia y Latinoamérica.

Finalizó sus estudios de maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad Superior de las Artes de Zúrich, en la prestigiosa clase del maestro Johannes Schlaefli, y se graduó con la más alta calificación.

Obtuvo el premio nacional Mujeres Directoras de la Filarmónica de Bogotá en 2021, y ha sido Directora Asociada del prestigioso Deutscher Musikrat Dirigentenforum de Alemania y finalista del Sir George Solti International Conducting Competition con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt.

En Europa ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Hradec Králové (República Checa), la Mannheim Kammerorchester (Alemania), la Sofia Sinfonietta (Bulgaria) y la Olten Filarmoni Orkestrasi (Turquía), entre otras.

En Colombia, Ana María Patiño Osorio ha sido Directora Invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica Eafit y la Orquesta Iberacademy.

Sobre Jorge Andrés Pinzón, oboe

Comienza su formación musical con su padre, el maestro Isauro Pinzón. En 1985 ingresa al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia teniendo como profesores de oboe a Margareth Davis y Andreas Schneider. Más tarde estudia con Orlin Petrov en el Programa de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana.

En 1993 viaja a París becado por el gobierno francés a estudiar con Denis Roussel, obteniendo su grado en 1995 y logrando el Primer Premio con felicitaciones del jurado. En 1997 recibe su diploma de perfeccionamiento en oboe.

Ha participado en los Festivales de Verano de Rambouillet (Francia, 1995) y Pacific Music Festival (Japón, 1992-1993-1998). Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Taiwán, la Sinfónica de Colombia, la Sinfónica del Valle, la Sinfónica de EAFIT, la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica de Castilla y León.

Ha sido primer oboe de la Orquesta Sinfónica del Valle, la Sinfónica de Colombia, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta UANL en Monterrey – México, y la Orchestra Mozart – Italia.

En 2003 ganó la plaza como Ayuda de primer oboe en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Valladolid – España, cargo que ocupó hasta 2012. En la actualidad, compagina su labor de solista de la Orquesta del Teatro Municipal con la de profesor de oboe y música de cámara en el conservatorio de la Universidad Mayor, en Santiago de Chile.

Repertorio completo del concierto:

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Ouverture zu Collin’s trauerspiel “Coriolan”, op. 62

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
(atribuido a Mozart)
Concierto para oboe K 294

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Aria de concierto (original para soprano) K 368 [Ma che vi fece, K.368]

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Sinfonía n.º 4 en Si bemol mayor, Op. 60
I. Adagio – Allegro vivace