Andrew Staupe · Piano · Estados Unidos

Andrew Staupe, recibió su doctorado en la Rice University con el maestro Jon Kimura Parker y estudió en la Universidad de Minnesota junto a Lydia Artymiw.  Fue solista con las orquestas de Baltimore, San Diego, Minnesota, Houston, Fort Worth, Colorado, Indianápolis, Utah, Arkansas, Tallahassee, entre otras.

Ha colaborado con grandes directores como Osmo Vänskä, Bobby McFerrin, Jahja Ling, Gerard Schwarz, Andrew Litton, Cristian Macelaru, Larry Rachleff, Lucas Richman, Rossen Milanov, Daniel Hege y Josep-Caballé Domenech.

En Europa, ha estado en escenarios como el Concertgebouw en Ámsterdam, el Rachmaninov Hall en Moscú, el Salle Cortot en París, y el Ateneul Roman en Rumania. En 2012 hizo su debut en el Carnegie Hall aclamado por la crítica, como fue el caso del New York Concert Review: “Staupe dio una actuación brillante, manejando las necesidades virtuosas con aparente facilidad … Me sorprendió, esta fue una de las actuaciones más increíbles … ¡Una actuación única en la vida!”

El maestro Staupe ha realizado fusiones con vocalistas como Bobby McFerrin, interpretado tangos con los Assad Brothers, se ha presentado junto a Chee-Yun, Sharon Robinson, Martin Chalifour, Jessica Rivera, Desmond Hoebig, James Dunham y Joseph Swensen. Andrew tiene un especial interés interpretando música moderna y ha realizado el lanzamiento de varios trabajos para piano y ensambles de música de cámara de compositores como Howard Shore, Sarah Kirkland Snider, Christopher Walczak, Christopher Goddard. Ha realizado otras grandes presentaciones que incluyen los conciertos en el Kennedy Center y la Biblioteca del Congreso en Washington DC, el Steinway Hall en Nueva York. Se ha presentado en dos ocasiones en el American Public Media “Performance Today”, y en el Garrison Keillos “A Prairie Home Companion” en el 2004.

Actualmente es profesor asistente de piano en la Universidad de Utah, e imparte clases magistrales en todo el país.