ActualidadFoto de perfil de director musical y solista

El reconocido músico y la Orquesta, bajo la dirección de su titular Joachim Gustafsson, interpretará obras de Glinka, Tchaikovsky y Beethoven.

 

El Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (VIERNES 25 DE AGOSTO – 7:00 p.m.) y la Parroquia San Gabriel Arcángel (SÁBADO 26 DE AGOSTO – 4:00 p.m.) serán los escenarios de estos dos conciertos.

 

Llega el violinista Andrey Baranov, uno de los máximos exponentes en la interpretación de su instrumento y figura estelar dentro de los músicos de su generación, para presentarse con la Filarmónica de Bogotá, bajo la guía de su director titular Joachim Gustafsson.

 

El repertorio incluirá obras de compositores como Mijaíl Ivánovich Glinka (1804-1857), Peter Ilich Tchaikovsky (1840-1893) y Ludwig van Beethoven (1770-1827). Los conciertos se realizarán el viernes 25 de agosto a las 7.00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (INGRESO CON BOLETERÍA), y sábado 26 de agosto a las 4:00 p.m. en la Parroquia San Gabriel Arcángel (ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO).

 

La segunda creación vocal de Glinka fue Russlan y Ludmilla. Está inspirada en el cuento fantástico del mismo nombre de Aleksander Pushkin. La ópera se estrenó el 9 de diciembre de 1842 en el Teatro Bolshoi, pero no tuvo éxito. Hoy en día esta obra casi no se interpreta, excepto por la emocionante obertura, que es una de las páginas preferidas en los auditorios.

 

Tchaikovsky es el creador del Concierto para violín en re mayor, Op. 35, compuesto entre marzo y abril de 1878. En esta obra el instrumento solista domina con virtuosismo sobre una orquestación deslumbrante de temperamentos intensos que presenta ecos de la música popular bohemia y gitana.

 

En el manuscrito de la Sinfonía n. 7 en la mayor, Op. 92, Beethoven escribió “1812, agosto 13”. Es la fecha en la que terminó de componer la obra. La empezó a escribir en el verano de 1811 en el balneario de Teplitz, en Bohemia, donde pasó una temporada por recomendación médica.

 

Andrey Baranov, violín

 

Es uno de los músicos más exitosos de su generación. Como violinista ostenta una carrera destacada como solista y ha actuando en los principales escenarios y festivales del mundo.

 

Nacido en San Petersburgo en 1986 en el seno de una familia de músicos, Andrey Baranov comenzó a tocar el violín a los cinco años. Estudió en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de su ciudad natal y en el Consevatoire de Lausanne (Moscú).

 

Debutó en 2005 en el Gran Salón de la Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección de Vasily Petrenko. Más adelante actuó con la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Filarmónica de Luxemburgo, la Cámara Mahler Orquesta y la Royal Phiharmonic London, entre muchas otras agrupaciones.

 

Ha realizado conciertos bajo la batuta de directores de la talla de Teodor Currentzis, Vladimir Fedoseev, Michel Tabachnik, Walter Weller, Emmanuel Krivine, Yuri Temirkanov, Kent Nagano, Thomas Sanderling, Michael Sanderling y Alexander Vedernikov, para mencionar solo algunos.

 

Andrey Baranov es el primer violinista y miembro fundador de David Oistrakh String Quartet, un conjunto establecido en 2012, que rápidamente se convirtió en uno de los principales cuartetos de cuerdas de Europa y América.

 

Su álbum “The Golden Violin“, lanzado bajo el sello Muso y con piezas románticas para violín, obtuvo el prestigioso premio Diapason d’Or, en 2018.

 

Actualmente es profesor en la Universidad Folkwang of the Arts en Alemania y en la Academia del Ridotto en Italia, además de dictar cátedra sobre su instrumento en reconocidas universidades en Suiza y Rusia.

 

¡Más cuerda para la buena música!