Aprenda de música

Cómo leer un programa de mano

Algunos términos importantes para leer un programa de mano

Dinámica

La dinámica se refiere a las graduaciones de la intensidad de la música. Existen por lo menos ocho indicaciones de dinámica, empezando desde un sonido muy suave a uno muy fuerte.

Se cree que uno de los primeros compositores que indicó la dinámica en la notación musical, fue el renacentista Giovanni Gabrieli (1557-1621). De todos modos la dinámica casi nunca se escribía hasta fines del 1700. Bach utilizaba a veces los términos italianos piano y pianissimo. Escritas como palabras completas.

Actualmente para diferenciar el grado de intensidad sonora se usan los siguientes términos, los cuales son colocados bajo el pentagrama de forma abreviada (con letra cursiva y negrita), y precisamente bajo la nota donde empieza dicha dinámica.

 

Consejos en los conciertos

Con el fin de garantizar el inicio oportuno del concierto, agradecemos llegar a la taquilla con mínimo media hora de antelación al inicio de la función.

Las sinfonías y conciertos están conformados por varios segmentos musicales dentro de una misma obra, éstos son llamados movimientos que, generalmente, se indican en el programa de mano. Lo correcto es aplaudir únicamente al finalizar la obra completa y no entre los movimientos.

Faltando cinco minutos al inicio del concierto se cerrarán las puertas de ingreso a la sala. Si por algún motivo llega tarde, debe esperar la autorización para ingresar, la cual se dará entre movimientos de la obra que se este interpretando. El ingreso deberá hacerse en absoluto silencio.

Agradecemos abstenerce de utilizar celulares, cámaras y otros aparatos electrónicos que puedan molestar la concentración del público y de los músicos en la interpretación del repertorio.

No es correcto comer durante el concierto.

Agradecemos guardar silencio durante la interpretación de las obras que conforman el programa de cada concierto.

Recordamos que por disposición de la Secretaría de Gobierno sólo se permite el ingreso de mayores de 7 años al auditorio en los conciertos de la OFB, salvo en los casos de conciertos didácticos y familiares.

Abreviaciones en los programas de mano

pp: (pianíssimo): “Muy suave”
p: (piano): ‘suave’
mp: (mezzo piano): ‘medio suave’
mf: (mezzo forte): ‘medio fuerte’
f: (forte): ‘fuerte’
ff: (fortissimo): ‘Muy fuerte’
Para indicar graduaciones más extremas de intensidad del sonido, se agregan más pes o más efes. Con bastante frecuencia en las partituras orquestales se encuentra la notación ppp o fff

Es inusual encontrar más de tres efes o de tres pes. La Suite para piano de Norman Dello Joio termina con un crescendo hasta un ffff («cuatro efe»). En algunos pasajes de la Sinfonía nº 6 Patética, el compositor ruso Chaikovski indicó hasta pppppp («6 P») y ffff («4 F»).

 

Carácter

El carácter es lo que define una obra musical. Se puede decir que es el sentimiento con el que el compositor desea que el director de orquesta y los músicos ejecuten su obra.

Los compositores utilizan el idioma italiano como lengua franca , para permitir que se entiendan los músicos de todo el mundo.

En el glosario encontrará los términos más usados a la hora de especificar el carácter en una obra: Glosario.

 

 

Puede visualizar aquí el canal de YouTube donde se explican temas relacionados.