Actualidad

El Teatro Colón es el escenario escogido para la reunión de dos agrupaciones de leyenda y tradición: la Orquesta Aragón de Cuba y la Filarmónica de Bogotá. Jueves 21 y viernes 22 de diciembre a partir de las 8:00 p.m.

La Orquesta Aragón de Cuba, la agrupación insignia de muchas de las manifestaciones sonoras de la Mayor de las Antillas, tiene más de 80 años de historia marcando la clave del sabor en América Latina.

La “Charanga eterna”, sello con el que se le conoce a la Orquesta Aragón de Cuba, amplia su espectro en Colombia uniéndose a la Filarmónica de Bogotá, dirigida en esta oportunidad por Manuel López-Gómez.

Por primera vez en su historia de más de ocho décadas, el colectivo cubano integra su propuesta musical a un gran formato sinfónico y escogió a la Filarmónica de Bogotá para llevar a cabo esta novedosa fusión.

La Aragón Filarmónica es mucho más que un concierto, es una experiencia para ver, escuchar y disfrutar de la música cubana de otra manera en dos conciertos en el Teatro Colón: jueves 21 y viernes 22 de diciembre, ambos a partir de las 8:00 p.m.

Orquesta Aragón de Cuba

Es una leyenda viva de Cuba que defiende la música patrimonio de la isla, las raíces del son, el chachachá y la rumba. Sus temas, que se han convertido en himnos obligados en todas sus presentaciones, son el mejor testimonio de su calidad artística ratificada en más de ocho décadas de historia musical.

La Orquesta Aragón es una banda popular de charanga proveniente de Cuba. Su sonido característico está basado en el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, enriquecidas por tres violines. La Orquesta Aragón de Cuba representa y da nombre a las charangas que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX.

La Aragón se formó en Cienfuegos (Cuba) en 1939, fue fundada por Orestes Aragón, de profesión carpintero. En más de 80 años de trayectoria ha interpretado éxitos como “El cerquillo”, “Cachita”, “Guajira con tumbao”, “Tres lindas cubanas” y “Quiéreme siempre”, entre muchos otros temas emblemáticos de la música caribeña.

Esta agrupación ha registrado voces como las de Benny Moré, Dámaso Pérez Prado y Chapotín. Rafael Lay, quien fue su director desde 1948, falleció en 1982 en un accidente de tránsito, y el liderazgo grupal quedó en manos de Rafael Lay hijo.

 

Manuel López-Gómez, director de orquesta (Venezuela) 

 

Por más de 15 años, ha colaborado con Gustavo Dudamel en proyectos sinfónicos y óperas como “La bohème’”, “La traviata” y la “Octava sinfonía” de Mahler en Caracas; “Don Giovanni” en Los Ángeles; las “Sinfonías” de Brahms en París y “West Side Story” en el Festival de Salzburgo con Cecilia Bartoli.

Comenzó sus estudios musicales de violín, piano, música de cámara, composición y dirección de orquesta en El Sistema de Venezuela. Por lo tanto, la formación musical de jóvenes es, a su juicio, uno de los pilares principales dentro de su profesión y actualmente mantiene este compromiso como director musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.

 ¡Más cuerda para la buena música!

 

Aragón Filarmónico