ActualidadConciertosSin categoría

Bogotá, marzo de 2019. En su próximo concierto la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará Serenata No. 2 Op. 16 de Johannes Brahms, Introducción, tema y variaciones para clarinete y orquesta en Do menor de Gioachino Rossini y la Sinfonía de Cámara Op. 83a de Dmitri Shostakóvich.

La obra de Shostakóvich va más allá de música, pues hace parte de una serie de composiciones con menciones judías, que no pudieron ver la luz durante la época de Satlin. La Sinfonía de Cámara Op. 83a fue estrenada en 1953, justo después de la muerte del gobernante. En su último movimiento hay una clara crítica al antisemitismo soviético que cobró la vida de miles de hebreos durante la época de la dictadura.

El compositor ruso sufrió, como ningún otro, la represión y la censura a lo largo de su vida artística, sin embargo, hoy día es recordado como un símbolo de la conciencia rusa, que se opuso a la barbarie a través de su música. Es la primera vez que la OFB la interpreta.

Por otra parte, el clarinetista Colombia Edwin Rodríguez tocará Introducción, tema y variaciones para clarinete y orquesta en Do menor de GioachinoRossini, quien además de su extensa creación de óperas compuso música de cámara.

“Es una de sus obras maestras y a la vez un caballito de batalla para nosotros los ejecutantes del clarinete. Tiene una riqueza tímbrica donde la introducción utiliza muchos recursos de la ópera como las voces de las sopranos, barítonos y tenores, lo cual la hace muy rica interpretativamente”, aseguró el maestro Rodríguez, clarinetista de la OFB.

En cuanto a la Serenata No. 2 Op. 16 de Brahms, la melodía reposa en los vientos y las violas, pues está escrita para una orquesta pequeña sin violines. “Con esto logra un timbre más oscuro que parece evocar precisamente la atmósfera nocturna”, describió la musicóloga Carolina Conti.

El director invitado para este concierto es el músico taiwanés Ching-Po (Paul) Chiang, quien combina la dirección de orquesta con su carrera de violinista y productor. El maestro Chiang es director asistente de la Orquesta Estatal de Tesalónica de Grecia y director-fundador de la Philharmonia Moments Musicaux de Taiwán.

¿Dónde y cuándo? Iglesia Nuestra Señora del Consuelo (calle 156 #7H-40), localidad de Usaquén, viernes 5 de abril, 8:00 p.m. entrada libre, hasta completar aforo y Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia, sábado 6 de abril, 4:00 p.m. con boletería www.tuboleta.com