Conciertos

Con el fin de mostrar la riqueza expresiva del canto gregoriano y de la poesía sinfónica, la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico de Bogotá se unirán para llevar la interpretación de Los preludios de Franz List y el Réquiem n.°9 de Duruflé a otro nivel. Esta hazaña se desarrollará este viernes y sábado en el auditorio León de Greiiff, en un concierto que estará bajo la batuta del maestro Ricardo Jaramillo.

El amor, el destino y la guerra son los temas que abrirán esta gala, los cuales están inmersos en Los preludios, el Poema sinfónico n.°3 de Franz List, precursor de este género, quien plasmó en esta obra conceptos diversos y estados de ánimo distintos.

Las melodías gregorianas se tomarán el concierto con el Réquiem n.° 9 de Maurice Duruflé, quien se inspiró en el acto litúrgico que se realiza a los difuntos para componer esta pieza que tiene nueve movimientos, en los que se entrelaza la melodía orquestal con la fuerza del Coro Filarmónico, logrando así sonidos que están bajo la influencia de la música del Renacimiento.

 

Solistas invitados

En el concierto del viernes, el solista invitado es Juan Felipe Lince, quien interpretará el Concierto para trompeta de Henri Tomasi, la obra más conocida de este compositor, cuya influencia estaba guiada por Ravel y Debussy.

Los sonidos virtuosos del violín serán los protagonistas de la gala del sábado, que tendrá como invitado a Federico Hoyos, quien deleitará al público con la pieza Capricornius – Concierto para violín y orquesta del compositor colombiano Jorge Pinzón, quien en el marco de este evento dará a conocer a la audiencia esta pieza, que, según cuenta Federico Hoyos, tiene tres movimientos en los que se evidencia un juego de lenguajes, que van desde lo neoclasicista hasta lo neorromántico.

“Para mí es un gran reto y un honor estrenar esta obra, porque tuve la oportunidad de ser testigo de su gestación. Además, es muy significativo por la amistad que tengo con el compositor Pinzón”, expresa Federico Hoyos.

 

Ricardo Jaramillo, director

El maestro Ricardo Jaramillo, quien fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre 2004 y 2010, es Magister en Dirección de orquesta de la Michigan State University. Además, tuvo la oportunidad de estudiar con el maestro Lior Shambadal y el maestro Robin O´Neill, entre otras personalidades.

En su papel como director, ha dirigido la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, fue director asociado de la Banda Sinfónica Nacional y director musical de decibelio. Actualmente, es director musical de la Nueva Filarmonía, responsable de realizar los musicales de Misi.

 

Dónde y Cuándo

Viernes, 9 de septiembre, en el auditorio León de Greiff, a las 3:00 p.m, con entrada libre. Sábado, 10 de septiembre, en el auditorio León de Greiff, a las 4:00 p.m, boletas en taquilla o en Tuboleta.