Actualidad

Filarmónica de Bogotá, la Compañía de Danza L’Explose y el talento vocal de tres coros imponentes intervienen en esta producción basada en la obra cumbre del alemán Carl Off.

*Tres presentaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (septiembre 28, 29 y 30), con BOLETERÍA TOTALMENTE AGOTADA, ratifican la acogida de esta cantata estrenada en 1937

 

“Todo lo que he escrito hasta hoy, y que ustedes desafortunadamente han publicado, puede ser destruido. Con Carmina Burana comienza mi obra”, aseguró el compositor alemán Carl Orff (1895 – 1982) después del estreno, el 8 de junio de 1937, de la que sería su creación cumbre. Una versión muy especial de esta enigmática cantata escénica será presentada por la Filarmónica de Bogotá, bajo la guía de su director titular, Joachim Gustafsson, y con la participación de la Compañía de Danza L’Explose y el talento vocal del Coro Filarmónico Infantil, el Coro Filarmónico Juvenil y algunos integrantes del Coro de la Ópera de Colombia.

El nombre Codex Buranus o Carmina Burana hace referencia al Monasterio de Beuren en Alemania, lugar donde Johann Christoph von Aretin encontró el manuscrito en 1803 por durante la secularización de Baviera. El documento recoge unos 250 poemas, en latín secular, provenzal y alemán medieval, en los que se consignan poemas satíricos, dramas litúrgicos, danzas y canciones, muchos de ellos con música en una notación especial. La autoría de estos poemas se atribuye a los goliardos, clérigos que abandonaron la iglesia y con el conocimiento del latín y de la teología, se dedicaron a criticar las instituciones, incluida la iglesia, y a burlarse de todo su entorno.

Este fascinante manuscrito llamó la atención del alemán Carl Orff en 1934. En ese momento, era reconocido más como especialista en música antigua y pedagogo que como compositor. A partir del documento, Orff concibió la obra Carmina Burana – Cantiones profanae cantoribus et choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis, cuya traducción sería: ‘Cantos de Beuern: Canciones profanas para solistas y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas’. En pocas palabras, una cantata escénica.

Carl Orff escogió 24 poemas del manuscrito, para los que creo las partituras (en ningún momento utilizó la música original) y los organizó en tres partes: La primera se titula Primo vere (Primavera), tiene que ver con la llegada de la estación y la exaltación de la naturaleza. La segunda, In Taberna (En la taberna) es una oda al vino; y la tercera, Cours d’amour (La corte de amor) canta las penas y placeres del amor.

Para Carmina Burana, el autor alemán utilizó formas como sencillas canciones estróficas, otras que evocan el canto gregoriano o la forma de las letanías en una sonoridad orquestal con una presencia importante de la percusión, influencia por la obra de Ígor Stravinsky (1882 – 1971). “No es música sofisticada ni intelectual, y los temas son los que todo el mundo conoce”. explicó en su momento Carl Orff.

Esta coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Filarmónica de Bogotá, tiene a nuestra agrupación principal guiada por su director titular Joachim Gustafsson, como eje central; y participan también la Compañía de Danza L’Explose, dirigida por Juliana Reyes; así como la figuración de la soprano Eliana Piedrahíta, el tenor Santiago Burgi y el bajo Juan David González. También intervienen el Coro Filarmónico Infantil, dirigido por Sandra Rodríguez; el Coro Filarmónico Juvenil, bajo la batuta Johanna Molano; y algunos integrantes del Coro de la Ópera de Colombia.

¡Más cuerda para la buena música!