Eventos

Más de 150 niños del centro orquestal de Usaquén darán su primer concierto de la temporada 2016 en el Centro Comercial Santa Ana. La gigantesca agrupación está integrada por las voces del coro y los nacientes músicos de las orquestas infantil y juvenil.

Los centros orquestales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá inician labores artísticas con una presentación de más de 150 niños y jóvenes del Centro Orquestal de Usaquén que tendrá lugar en la plazoleta principal del Centro Comercial Santa Ana (Carrera 9 No. 110 – 50), el sábado 16 de enero, a las 3:00 p. m.

La presentación contará con el componente lírico, encomendado a los coros infantil y juvenil de este centro, mediante el cual, los jóvenes de ese sector de la capital, reciben formación musical a nivel teórico, vocal, coral e instrumental. El centro orquestal de Usaquén es uno de los cinco creados junto al de Tunjuelito, Candelaria, Teusaquillo y Chapinero.

Además de las voces, el concierto también incluirá a las orquestas infantil y juvenil, cuyos músicos vienen avanzando en aprendizaje en el manejo de cada uno de los instrumentos, dominio de repertorios y la experiencia de tocar para públicos diversos.

 

Filosofía de los centros orquestales

La máxima cantidad de participantes que se atienden por sesión, oscilará entre 25 y 30, de acuerdo a las características de cada Centro Orquestal. Los beneficiarios tienen clases individuales de instrumento, talleres de filas, talleres de clarinete, trompeta, violín, trombón y seccionales de cuerdas, maderas, metales y percusión. Cuentan con ensayos grupales de 100 personas, donde están con un director.

El objetivo de la Orquesta Filarmónica es conformar la orquesta de la localidad. Una vez esté conformada, ésta tendrá un nivel básico; el objetivo es consolidarla y proyectarla a un alto nivel de calidad musical para interpretar obras universales y colombianas. Éste es un largo y prometedor camino.