Actualidad

Bogotá, mayo de 2019. En su compromiso por difundir la música latinoamericana, la Orquesta Filarmónica de Bogotá estrenará en Latinoamérica la Sinfonía No. 1 Los trabajos de Persiles y Sigismunda del compositor peruano Jimmy López, un artista en ascenso el mundo musical.

La pieza de López, compositor en residencia del Huston Symphony, fue comisionada y estrenada por la Orquesta Nacional de España. En Estados Unidos, la premier estuvo a cargo de la Fort Worth Symphony de Texas, en enero de 2019.

La Sinfonía hizo parte de los homenajes a Miguel de Cervantes en la conmemoración de sus 400 años de fallecimiento, en 2016. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, fue la última novela del gran escritor español autor del Quijote.

“Persiles y Sigismunda, dos nobles escandinavos, se hacen pasar por hermanos a lo largo de la novela, ocultando su verdadera identidad y romance, que solo se consuma cuando se unen en matrimonio en Roma y besan los pies del Sumo Pontífice…”, explicó Jimmy López.

El estilo musical Latinoamericano en el concierto será complementado por el espíritu tranquilo de la obra Preludio No. 1 del compositor chileno Alfonso Leng, quien siguió las técnicas de Richard Wagner y Richard Strauss, en momentos en los que globalmente imperaba la ópera italiana.

Sumado a lo anterior, los asistentes percibirán ritmos latinos y del Jazz en la interpretación del Concierto para marimba, orquesta de cuerdas y percusión (Sugaria) de Eric Sammut a cargo de Santiago Suárez, percusionista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“Así como se pueden percibir fragmentos de armonías extrañas, de la misma forma se pueden apreciar melodías muy bonitas y un poco salidas del contexto del estilo elegante de la música clásica, generando un ambiente cómodo y festivo dentro del público”, aseguró Santiago Suárez, un músico joven, que ha consolidado su carrera como concertista y músico de las orquestas más importantes de Colombia.

El concierto contará con la dirección del maestro Andrés Felipe Jaime, director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde 2018, investigador y promotor de la música latinoamericana, coautor del catálogo Latin Orchestra Music que busca difundir la música orquestal de compositores de América Latina.

¿Dónde y cuándo? Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, viernes 17 de mayo, 3:00 p.m. con entra libre, hasta completar aforo y sábado 18 de mayo, 4:00 p.m. con boletería www.tuboleta.com