Conciertos

El postromanticismo y el clasicismo serán los protagonistas del concierto de este viernes y sábado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que bajo la dirección del sudafricano Conrad Van Alphen, hará vibrar el auditorio León de Greiff con obras de Gustav Mahler y Louis Spohr.

La OFB acompañará al solista invitado Edwin Rodríguez, quien interpretará el Concierto para clarinete y orquesta No. 1 en do menor, Op. 26 de Spohr, que hace parte de los cuatro conciertos que escribió el compositor alemán para el clarinetista Johann Simon Hermstedt. De acuerdo con la musicóloga, Carolina Conti, esta pieza “aprovecha las posibilidades expresivas y técnicas del instrumento solista, que van desde pasajes serenos, muy melódicos y llenos de lirismo hasta momentos que exigen un gran nivel de virtuosismo en la interpretación”.

Enseguida, el amor, la muerte y otro tipo de emociones y situaciones extremas se tomarán el escenario con la Sinfonía n°5 de Gustav Mahler, una obra imponente que-según Conti- con cada movimiento se puede conocer el estado anímico de este compositor, quien buscaba que esta pieza no tuviera un referente específico, sino que fuera puramente musical.

Conrad van Alphen, director, Sudáfrica-Países Bajos

El holandés y sudafricano Conrad van Alphen es director artístico y director general de la Sinfónica de Rotterdam.

De 2005 a 2009 ocupó el cargo de director jefe de la Orquesta Sinfónica Estatal Safonov en Rusia. Actualmente Conrad es miembro de la Sociedad Filarmónica de Moscú y dirige con regularidad las principales orquestas en toda Rusia.

Su cooperación con la Orquesta Nacional de Rusia y el solista Mikhail Pletnev en festivales en Italia y Suiza ha generado visitas a China y América del Sur.

Orquestas como la Filarmónica de Bruselas, la Sinfonia Rotterdam o la Sinfónica de Bochumer, la Filarmónica de Ciudad del Cabo, la Filarmónica de Xiamen y la Orquesta Filarmónica de Bogotá han actuado bajo la batuta de Van Alphen al igual que solistas como Mikhail Pletnev, Daniel Hope, Janine Jansen, Benjamin Schmid, Quirine Viersen, Ronald Brautigam, Alban Gerhardt, Simone Lamsma y Nikita Boriso-Glebsky. Sus grabaciones han recibido excelentes críticas a nivel internacional.

Edwin Rodríguez, clarinete, Colombia

Se inició como clarinetista a los 12 años de edad en el Conservatorio de Música del Tolima en Ibagué. Ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia para continuar sus estudios de clarinete con el maestro Robert De Gennaro, donde obtuvo el título de clarinetista profesional con tesis laureada. En 2002 viajó a Alemania donde realizó estudios de perfeccionamiento en el clarinete en la clase del maestro Hans-Dietrich Klaus en Detmold.

Se ha desempeñado como primer clarinete en la Orquesta Juvenil de Colombia y de la Banda Sinfónica Nacional. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Banda Nacional, la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Dimitri Manolov,  Eduardo Carrizosa, Andrés Orozco y Eduardo Díaz Muñoz entre otros. Como primer clarinete ha sido invitado a la Orchester der Universität Münster, Bielefelder Kammerorchester y Detmolder Kammerorchester. Actualmente es clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Cuándo y dónde

Viernes 12 de mayo, 3 p.m en el Auditorio León de Greiff. Entrada libre.
Sábado 13 de mayo en el Auditorio León de Greiff, a las 4 p.m. Boletas en taquilla y en Tuboleta.com