ActualidadConciertos

Bogotá, junio de 2019. La arpista Anneleen Lenaerts, una de las pocas mujeres que ha podido ingresar a la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena, se presentará en el próximo concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Lenaerts, quien combina su posición en la Filarmónica de Viena con una intensa agenda de conciertos que la llevan por todo el mundo, interpretará el Concierto para arpa en Sol Mayor del compositor italiano Nino Rota conocido por su música para las películas de Federico Fellini como y otras de amplia recordación como El padrino y La dolce vita.

 “Nino hubiera querido ser recordado con emoción pura, con un toque de nostalgia, optimismo y una buena dosis de humor… La fuerza del lenguaje musical de Rota radica en su simplicidad, que a menudo oculta un juego interno de contrastes. Tira de las cuerdas del corazón del oyente y cuenta una historia sin necesidad de imágenes”, comentó Anneleen Lenaerts, tras el reciente lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico con la Orquesta Filarmónica de Bruselas con obras exclusivas de Nino Rota.

La segunda obra que hace parte del programa del concierto es la Sinfonía No. 5 en Si Bemol Mayor, Op. 100 de Sergéi Prokófiev, quien dirigió el estreno de la pieza en enero de 1945, mientras “…los cañonazos, campanadas y fuegos artificiales anunciaban que el Ejército Rojo había pasado del otro lado del río en Varsovia”, de acuerdo al musicólogo Ricardo Rozental.

La dirección estará a cargo de Yves Abel, director titular de la Nordwestdeutsche Philharmonie de Herford, Alemania. Su versatilidad de dirigir repertorios sinfónicos y de ópera, le ha permitido presentarse con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Sinfónicas de San Francisco y Montreal y orquestas de Berlín, Ámsterdam, New York, Lyon, Dublín, Copenhage, Italia y España.

Su discografía incluye trabajos con la Orquesta Sinfónica de Londres y New Philharmonia, para los sellos Decca, Grammophone y Erato. Recientemente, fue galardonado con el título de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, sábado 8 de junio, 4:00 p.m. con boletería www.tuboleta.com e Iglesia San Ignacio (calle 10 No. 6-35), domingo 9 de junio, 12:00 a.m. entrada libre, hasta completar aforo.