La Filarmónica de Bogotá rendirá un homenaje a las víctimas del movimiento político Unión Patriótica.
En su línea de trabajo por la paz, la Filarmónica de Bogotá viene conmemorando, año a año, el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. En 2023, el homenaje de la Filarmónica será a las víctimas del exterminio, recién reconocido como tal por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de miembros y familiares del Movimiento Unión Patriótica.
Este homenaje de la Filarmónica a las víctimas de la Unión Patriótica lo hacemos en nombre de la ciudad y responde a la necesidad de reconocer la reivindicación de la memoria como elemento esencial en la construcción de una sociedad de paz. “En este caso la reparación, según la CIDH , le corresponde al Estado. No obstante, desde el arte y la cultura podemos aportar con símbolos e invitaciones a la convivencia. En ese sentido, la CIDH es explícita, en la importancia de la sensibilización de la sociedad “respecto a la violencia, persecución y estigmatización a la que se vieron sometidos los dirigentes, militantes, integrantes y familiares de los miembros de la UP”, como escribió la CIDH en la sentencia”, señala David García, Director General de la Filarmónica.
La obra que interpretará la Filarmónica de Mujeres, agrupación que hace parte del sistema orquestal de la Filarmónica, el 9 próximo de abril será la Pasión Según San Mateo, escrita para voces solistas, doble coro y doble orquesta por Johann Sebastián Bach, refiriéndose al sufrimiento y muerte de Jesucristo.
Como invitado especial al evento, estará el Padre Francisco de Roux, ex presidente de la Comisión de la Verdad. Dicha Comisión, además de estudiar el caso de la Unión Patriótica, insistió en la importancia que tiene la cultura en la construcción de un país en paz.