ActualidadConciertos

La Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa por las sendas del repertorio del periodo clásico, pues luego de haber dedicado varios conciertos a Mozart, pone en sus atriles una obra de Beethoven. Para la ocasión, la OFB invitó al director Felipe Aguirre y al pianista colombiano Eduardo Rojas, artistas colombianos con carreras exitosas en Europa y Estados Unidos.

En el centro del programa, el público encontrará el Concierto para piano No. 3 en Do menor, Op. 37 de Ludwig van Beethoven, antecedido por la Obertura de La Urraca Ladrona de Rossini, compositor al cual la OFB rinde homenaje en el sesquicentenario de su nacimiento y seguido de la Sinfonía No. 5 en fa mayor Op. 76 de Antonín Dvořák.

De acuerdo con la musicóloga Carolina Conti, el concierto para piano de Beethoven es un homenaje a Mozart, el cual está inspirado en su Concierto para piano No. 24. “La relación de los dos conciertos se hace evidente desde el comienzo. Una introducción larga y dramática que despliega las posibilidades de la orquesta aparece en los dos conciertos y los motivos iniciales se asimilan. Pero pronto Beethoven toma su propio camino y desarrolla los elementos clásicos en su personal y apasionada manera”, enfatizó Conti.

Eduardo Rojas, graduado en la Universidad del Cauca y de la Texas Christian University, se ha presentado junto a reconocidas orquestas estadounidenses y en 2015 lanzó los álbumes Eduardo Rojas plays Beethoven Vol. 1 y Regenwald Melodies from the rainforest en los cuales exhibe sus propios arreglos. Invitado por la National Taiwan University of Arts dictó clases magistrales y ofreció un recital en la ciudad de Taipei, en 2016.

Por su parte, Felipe Aguirre es Director Artístico del Festival Formentor Sunset Classics, donde ha colaborado con los maestros Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Kiri Te Kanawa, Lang Lang y Thomas Hampson. En Europa inició su actividad como director en la célebre Konzerthaus de Viena al frente de la Orquesta Sinfónica de Pressburgo, interpretando la Novena Sinfonía de Anton Bruckner.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, viernes 16, 7:30 p.m. y sábado 17 de marzo, 4:00 p.m. Boletas en taquilla o www.tuboleta.com