ActualidadConciertos

Freude, schöner Götterfunken, Tochter aus Elysium! Wir betreten feuertrunken, ¡Alegría, hermoso destello de los dioses, hija del Elíseo! ¡Ebrios de entusiasmo entramos…. Son las primeras frases que entonará el Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia junto a la Orquestra Wiener Akademie, interpretando la Sinfonía No.9 de Ludwig van Beethoven.

En cinco conciertos en los que se escucharán las nueve sinfonías del compositor alemán, la Wiener Akademie, orquesta austríaca de gran reconocimiento internacional, transportará a los espectadores a la Viena del siglo XIX al emplear instrumentos de la época. Una versión que realza la belleza de las composiciones, al retroceder doscientos años en busca de condiciones originales tanto en ejecución, como en estilo e intencionalidad.

Un espectáculo al que se suman el Coro Filarmónico Juvenil, dirigido por Diana Cifuentes, y la Sociedad Coral Santa Cecilia, dirigida por Bárbara de Martiis, en el que una vez más se exigirá su calidad técnica e interpretativa, a la altura de la Wiener Akademie, que se ha presentado en importantes teatros del mundo: Londres, Versalles, Tokio, Amsterdam y Barcelona; y ha compartido escenario con invitados excepcionales como el violinista Daniel Hope y la mezzosoprano, Cecilia Bartolini.

La Novena Sinfonía de Beethoven, joya de la literatura sinfónico coral, en versión de la Orquestra Wiener Akademie, el Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia, dirigidos por Martin Haselböck, brinda la posibilidad de verla y oírla con otras perspectivas y al mejor estilo de las orquestas vienesas de la época.

Energía, virtuosismo y musicalidad se unen a las voces de Melba Ramos, soprano, Andrea Orjuela, mezzosoprano, Gustavo López, tenor, y Günter Haumer, barítono, en una presentación única en Colombia.

El Coro Filarmónico Juvenil ha participado en estrenos, eventos y montajes como la misa campal del Papa Francisco I; la ópera Candide, de Leonard Bernstein, el Réquiem de Guerra, de Benjamin Britten, los Festivales de Música de Cartagena, Festival Distrital de Coros, Rusia Romántica y el Concierto de Aniversario No. 50 de la OFB, entre otros.

La cita es en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el 4 de febrero, a las 5:00 p.m.

Próximamente el Coro Filarmónico Juvenil, dirigido por Diana Cifuentes, participará junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el estreno de la ópera Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, una coproducción de los Teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, los días 27 de febrero, 1 y 3 de marzo.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá invita a las clases magistrales que estarán ofreciendo miembros de la Orquestra Wiener Akademie, así:

Martes 30 de enero, Sala Otto de Greiff, Calle 39 bis No.14-32: Ilia Korol, concertino, 9:30 a.m; Balázs Máte, violonchelista, 1:30 p.m; Hermann Ebner, cornista, 4:30 p.m; y conferencia con el maestro Martin Haselböck, director y fundador de la Wiener Akademie, jueves, 1 de febrero, 6:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.