Creado en marzo de 2014 el Cuarteto de Cuerdas Éfferus reúne a cuatro jóvenes profesionales que comparten un profundo interés por la música de cámara y quienes han decidido hacer de éste su principal proyecto. Cada uno de sus integrantes cuenta con una gran experiencia en este campo, lo cual les ha dado las herramientas necesarias para desarrollar su labor con éxito. El Cuarteto Éfferus, poco tiempo después de su fundación, fue ganador de la convocatoria de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Libre de Bogotá para participar en el 2° Festival de Música de Cámara del Teatro Libre. En 2014 y 2016 participaron en el festival Festiqartetos, donde recibieron clases con los integrantes del Miami String Quartet y Avalon String Quartet. En 2015 y 2016 fueron seleccionados por audición para participar en el festival FEMUSC en Brasil, donde recibieron clases con el Arianna String Quartet. En el 2017 fueron seleccionados como becarios del programa de clases magistrales del XI Festival Internacional de Música de Cartagena. En Juilo de 2019 participaron en el 51 Kent Blossom Music Festival en Ohio, un festival dedicado intensamente a la música de cámara.

En 2014 estrenaron la obra “Dinámicas de un Meteorito” del joven compositor colombiano James Diaz, obra que posteriormente grabaron para el disco de música contemporánea de compositores de la Universidad Nacional, editado y publicado por la Universidad. En el mes de Julio del 2016, inauguraron el ciclo de conciertos del Centro Colombo Americano y la Filarmónica Joven de Colombia “Tairona Joven”, con la participación del Guitarrista Carlos Cuestas. En agosto del 2017 iniciaron su maestría en Música de Camara en Kent State University, bajo la tutoría de Keith Robinson y Cathy Meng-Robinson del Miami String Quartet. Durante su estadía en Estados Unidos recibieron clases magistrales con el Escher String Quartet, la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center CMS, Gautier Capuçon, Jaime Laredo y Sharon Robinson; a su vez ofrecieron conciertos en el Ludwig Recital hall en Kent State University, Akron Art Museum y Kent Free Library, y grabaron dos programas para la estación de radio WCLV en Cleveland Ohio, entre otros. Recientemente fueron ganadores de la categoría clásica para participar en el IX Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla.