Actualidad

Bogotá, D. C. noviembre de 2018. Los vientos siguen siendo los protagonistas en la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Luego de la inolvidable presentación del trombonista Christian Lindberg, el turno es para el ensamble colombiano de cornos “4trompas” caracterizado por la difusión del corno francés en diferentes facetas, abarcando música propia, latinoamericana y del folclor colombiano.
Sus integrantes Jorge Andrés Mejía (jefe de grupo), Jhon Kevin López (asistente) y Carlos Fernando Rubio (corno tutti) de la sección de cornos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Diego Mauricio Parra, corno asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, interpretarán Pieza de concierto en fa mayor para cuatro cornos y orquesta Op. 86 de Robert Schumann.
“En su momento, esta obra desafió la manera en la que se acostumbraba componer para el corno francés, por ser compleja a nivel técnico, musical y de ensamble. Para cualquier cornista en el mundo representa un gran reto, por esto considero que es una ocasión muy especial para nosotros, ya que no se interpreta a menudo”, aseguró Jorge Mejía.
De acuerdo con la musicóloga Ellie Anne Duque, la composición de Schumann fue una de las primeras grandes obras sinfónicas, “al ser un trozo de gran virtuosismo escrito en 1849 y estrenado en Leipzig en 1850”.
Bajo la batuta del alemán Sebastian Tewinkel, director titular de la Orquesta Filarmónica de Neubrandenburg, la OFB ejecutará, también, la Sinfonía No. 73 en re mayor La Cacería, Hob I:73 de Franz Joseph Haydn, el Cazador maldito poema sinfónico, según una balada de G. A. Bürger de César Franck y los Preludios poema sinfónico S. 97, según un poema de A. Lamartine de Franz Liszt.
Tewinkel, ha dirigido casi todas las orquestas de cámara de Alemania, tras estudiar en la Fundación Herbert von Karajan en Berlín y ganar las competencias Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de la Fundación “Fundação Oriente” en Lisboa (2000) y el Premio al Director de Orquesta en Bad Homburg (2001).
¿Dónde y cuándo?
Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia, viernes 16 de noviembre, 3:00 p.m. Entrada libre. Sábado 17 de noviembre, 4:00 p.m. Boletería en taquilla o en www.tuboleta.com