Conciertos

“Emociones complejas y sonoridades contrastantes se tomarán el concierto que realizará la OFB este viernes y sábado en el Teatro Mayor y en el auditorio León de Greiif, respectivamente, donde interpretará a dos de los compositores más emblemáticos de la música sinfónica: Beethoven y Dmitri Shostakóvich, bajo la batuta de Conrad van Alphen, quien actualmente es el director artístico de la Sinfónica de Róterdam.

El concierto iniciará con una sorpresa para el público, pues serán testigos del estreno de TempoCumbé de Felipe Hoyos, una obra que tiene sello colombiano, que promete ser todo un éxito por su fuerza interpretativa e innovación melódica.

La fluidez del discurso musical continuará con el Triple concierto de Beethoven, quien innovó en este género con una composición hecha para más de un instrumento solista, pues sus protagonistas son el violonchelo, el violín y el piano. Esta obra, que es una dedicación que le hace el músico alemán a su alumno el archiduque Rodolfo de Austria, tiene tres movimientos, que aunque actúan de forma individual mantienen una secuencia en la melodía durante toda la presentación.

De esta manera, los solistas invitados por la OFB para interpretar este Triple concierto son el chelista sueco, Jakob Koranyi, quien se ha posicionado en la escena musical clásica de Europa como uno de los mejores intérpretes solistas jóvenes. En el piano estará el ruso Sergei Sichkov, pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Finalmente, el violín estará a cargo de Simón Gollo, que ha desarrollado su carrera como músico de cámara y como solista en prestigiosos escenarios musicales en Europa, Suramérica y los Estados Unidos, quien además considera que este concierto es de los más importantes de su carrera.

“Estoy muy emocionado y honrado por ser un solista de la Filarmónica de Bogotá en este Triple de Beethoven, un concierto inusual que combina la sutileza de la música de cámara con el mundo sinfónico”, señala el violinista Simón Gollo, quien añade que a través de su interpretación comunicará “un genuino discurso, basado en la belleza y el drama que pueda tener la obra”.

Para el cierre del concierto llega “la respuesta de un artista soviético a una crítica justa”, como denominó Dmitri Shostakovich a su composición la Sinfonía No. 5 en re menor, que se creó en un momento de opresión política ejercida por Stalin en Rusia, cuyo gobierno emitió un decreto que regulaba la creación musical, razón por la que aparentemente esta sinfonía responde a ese mandato y a los preceptos soviéticos. Sin embargo, como lo explica Leonardo Marulanda, director asistente de la OFB, la melodía también denota el inconformismo que tenía el compositor ante el régimen estalinista, un sentimiento que compartía con varios ciudadanos rusos, de ahí el éxito en su estreno, en el que recibió 40 minutos de aplausos. De hecho, esta obra se considera hoy por hoy la composición más representativa de Dmitri.

 

Conrad van Alphen, director invitado

Conrad van Alphen ha ganado gran prestigio y popularidad con diferentes orquestas y sus públicos, por la manera como hace sus ensayos y conciertos. Actualmente es el director artístico de la Sinfónica de Róterdam, que ha participado en conciertos en el Doelen en Róterdam, el Niewue Kerk en La Haya y en el Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam.

También otras orquestas sinfónicas alrededor del mundo han actuado bajo la batuta de van Alphen, en Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Israel, Eslovenia, Serbia, Bulgaria, Rumania, Polonia, Suráfrica, China, Colombia y México.

Así mismo, este director holandés – surafricano ha recibido muy buenas críticas por sus numerosas grabaciones con sellos como Telarc, Channel Classics (editor de la revista Gramophone), Raptus, Talent Records, Cybele y Brilliant Classics. El último trabajo discográfico que grabó fue con WDR Rundfunkorchester Cologne, con las primeras grabaciones de los conciertos para piano de Herold, con excelentes comentarios por la American Record Guide.

 

Dónde y cuándo

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, viernes 2 de septiembre, 8:00 p.m. (boletas en www.primerafila.com (link is external) y taquilla) y el sábado 3, en el Auditorio León de Greiff, 4 p.m. (boletas en www.tuboleta.com (link is external) y taquilla).