ActualidadConciertos

Bogotá, marzo de 2019. La Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta del alemán Will Humburg interpretará el Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Béla Bartók con la participación de la pianista española María José de Bustos, el pianista ruso Sergei Sichkov y los percusionistas de la OFB, Diana Melo y William León.

La articulación de los instrumentos solistas protagonizarán un diálogo lleno de exigencias y virtuosismo, como de timbres sutiles y altisonantes que maduraron en la mente del compositor húngaro, en los años previos a su exilio en Estados Unidos.

María José de Bustos tiene un fuerte arraigo en Colombia, donde reside desde 2010. Además de divulgar música de cámara de compositores colombianos, hace programas de radio especializados y actúa como jurado en concursos de piano. Hizo parte del dúo BDBduo con María José Barandarián con quien grabó las Siete visiones del amén de Messiaen.

Sergei Sichkov, también tiene estrechos lazos con nuestro país, lugar en el que se desempeña como pianista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional; es solista, recitalista y participa en ensambles de música de cámara. Ha acompañado a los cantantes más reconocidos de Colombia, muchos de ellos, desde sus primeros años de estudio. Obtuvo su doctorado en el prestigioso conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Entre tanto, los maestros Diana Melo y William León han sido solistas en varias ocasiones junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ambos deberán coordinar la precisión en la interpretación de siete instrumentos de percusión, que alimentan el diálogo con los dos pianos y los músicos de la Orquesta.

Por su parte, Will Humburg es director musical del Teatro Municipal de Darmstadt y director invitado principal de la Ópera de Bonn. Su repertorio abarca más de obras entre conciertos y óperas, es un promotor de la música contemporánea y graba para el sello Naxos.

El sello de su batuta también se imprimirá en la interpretación de Variaciones a un tema de Brahms Op. 21 de la compositora colombiana Amparo Ángel, cuya obra fue estrenada por la OFB en 2001 y Variaciones sobre un tema de Haydn en Si Bemol Mayor Op. 56ª de Johannes Brahms.

La maestra Amparo Ángel ha tenido una particular relación con el lenguaje romántico y expresado de Brahms. “Uno de los temas de la Rapsodia n.1 Op. 79 de Brahms fue el origen de la obra. La idea era crear unas variaciones en el estilo contemporáneo que no son estrictamente en el acompañamiento, el ritmo o la armonía, sino más libres”, explicó Carolina Conti.

¿Dónde y cuándo? Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, viernes 22 de marzo, 8 p.m. con boletería (www.primerafila.com.co) y Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, sábado 23 de marzo, 4:00 p.m. con boletería (www.tuboleta.com)