ActualidadDirector musical

Esta semana la Filarmónica de Bogotá tendrá un énfasis francés, La agrupación en gran formato, con la guía de Philippe Bernold como director invitado, visitará las partituras de los compositores Georges Bizet (1838-1875), Edouard Lalo (1823-1892), Paul Dukas (1865-1935) y Maurice Ravel (1875-1937), cuatro de los más célebres creadores de la música académica en Francia.

El solista en esta jornada francesa será el violinista búlgaro Svetlin Roussev, todo un experto en la materia que siempre logra las mejores notas en su instrumento: un Stradivarius 1710 Camposelice.  

La Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Philippe Bernold, se presentará el viernes 12 de mayo a las 8.00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Calle 170 # 67-51), ingreso con boletería, y el sábado 13 de mayo a las 4:00 p.m. en la Parroquia San Gabriel Arcángel (Calle 19 Sur # 12 – 5), entrada libre.

Philippe Bernold, director de orquesta y flautista

Comenzó su formación artística en Colmar, Francia, estudiando flauta y luego composición y dirección con René Matter. Más adelante asistió al Conservatorio de París, donde obtuvo el Primer premio en flauta, y a los 23 años fue nombrado primera flauta de la Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon.

En 1987 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Jean-Pierre Rampal de París. Este reconocimiento le permitió iniciar una carrera como solista, actuando con artistas y orquestas de fama mundial, para destacarse más adelante en la participación de encuentros musicales como los Festivales de Aix-en-Provence, Cannes, Evian, Estrasburgo, Radio Francia y Varna, para solo mencionar algunos.

Philippe Bernold volvió a dirigir en 1994 y fundó “Les Virtuoses de l’Opéra de Lyon” con el apoyo de los directores John Eliot Gardiner y Kent Nagano. Desde entonces, ha sido invitado a dirigir conciertos con agrupaciones como la Sinfonia Varsovia, la Orquesta Nacional de la Ópera de Lyon y la Cappella Istropolitana, de la que ha sido su primer director general.

Con su primera grabación, Philippe Bernold ganó el Grand Prix de l’Académie Charles Cros, en 1989. Desde entonces ha realizado más de veinte registros para Harmonia Mundi, así como algunos álbumes al lado del pianista Alexandre Tharaud.

Como solista, ha actuado bajo la batuta de directores como Myung-Whun Chung, Yehudi Menuhin, Marek Janowski, Raymond Leppard, John Axelrod, Jean-Jacques Kantorow, Denis Russel-Davies, Lionel Bringuier, Nicholas Milton y Emil Tabakov.

Sobre el solista Svetlin Roussev, violín

Comenzó su educación musical a una edad muy temprana como alumno de su madre, una profesora en la escuela de música de Ruse, Bulgaria, su ciudad natal. Fue aceptado en 1991 en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

En 1994 recibió por unanimidad un Primer Premio, “summa cum laude”, para violín y un Primer Premio para música de cámara y posteriormente ingresó al programa de posgrado. Fue elegido Revelación del año 2000 por ADAMI, en el festival de música de la industria francesa Midem de Cannes y fue seleccionado para el patrocinio de Natexis-Banques Populaires Corporate Base.

También es conocido por sus interpretaciones de composiciones eslavas y es uno de los principales propagadores de la música búlgara. Fue aclamado en 2006 como Músico Búlgaro del Año, y su país lo honró, una vez más, en 2007 con la distinción Cristal Lyra otorgada por el Ministerio de Cultura.

Svetlin Roussev es solista invitado habitual con agrupaciones como la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta Filarmónica de Tokio, la Filarmónica de Sendai, la Orquesta Sinfónica de Indianápolis y la Orquesta Nacional George Enescu de Bucarest.

Es concertino de la Orchestre de la Suisse Romande y profesor en la Haute école de musique de Genève. Toca el violín Stradivarius 1710 Camposelice cedido amablemente por la Nippon Music Foundation.

Información específica del concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo:

Información específica del concierto en la Parroquia San Gabriel Arcángel:

¡Más cuerda para la buena música!