ActividadesActualidad

Bogotá, agosto de 2019. Tras más de doscientos años de su estreno, El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini sigue siendo la ópera bufa más apreciada en el mundo. El ambiente cómico y la calidad musical de la obra son algunos de los elementos de su éxito atemporal.

Según la trama, el conde de Almaviva, quien corteja a la bella Rosina y, con la ayuda de Fígaro, el Barbero de Sevilla, burla a Don Bartolo, tutor de su amada. Una comedia de enredos donde el absurdo, la astucia y el amor son los principales ingredientes, que hacen de esta la ópera más representativa del género bufo.

En esta nueva interpretación, la Orquesta Filarmónica de Bogotá participará en la coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia, que contará con la dirección musical de Alejandro Roca y la dirección escénica de Pedro Salazar.

“Estoy muy emocionado de dirigir este Barbero de Sevilla, no solamente porque es mi debut con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y mi debut como director de ópera en el Tarto Mayor Julio Mario Santo Domingo, sino, porque tenemos un reparto maravilloso encabezado por Valeriano Lanchas”, enfatizó el maestro Alejandro Roca.

El barítono colombiano Valeriano Lanchas interpretará a Don Bartolo, en el marco de la conmemoración del aniversario número 25 de su debut en el rol que lo llevó al Metropolitan Opera House.

Los roles principales son el Conde de Almaviva (Pablo Martínez), Rosina (Paola Leguizamón, ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2018 del Programa Distrital de Estímulos), Fígaro (Borja Quiza), Basilio (Sergio Martínez), Fiorello/Oficial (Jacobo Ochoa), Ambrogio (Julio Escallón) y Berta (Sara Catarine).

“Es una ópera maravillosa que no se hace en Bogotá hace 10 años y es un espectáculo que todo el mundo va a disfrutar. Es un momento muy importante para quienes ya conocen la obra y para quienes quieren acercase a la ópera”, puntualizó Roca.

¿Dónde y cuándo?

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, miércoles 21 y viernes 23 de agosto, a las 8:00 p.m. y domingo 25 de agosto, a las 5:00 p.m. con boletería que puede comprarse en la taquilla y en www.primerafila.com.com