Actualidad

Bogotá, junio de 2019. El chelista Santiago Cañón, quien recientemente fue solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, recibió el segundo premio del jurado y medalla de plata en la XVI Competencia Internacional Tchaikovsky, realizada en Moscú y San Petersburgo, entre el 18 y 27 de junio.

Santiago Cañón se convirtió en el primer músico colombiano en recibir el prestigioso galardón que históricamente, desde su creación en 1958, ha quedado en manos de europeos y asiáticos.

Este año, el nombre de Colombia y Santiago Cañón emergieron entre los 25 chelistas que participaron en la competencia, en la que el músico estadounidense, Zlatomir Fung, ganó el primer primerio y medalla de oro.  

Las tres rondas clasificatorias contaron con un jurado integrado por Sir Clive Gillinson, Mario Brunello, Jian Wang, István Várdai, Karine Georgian, Ralph Kirshbaum, Mischa Maisky, Daniel Müller-Schott, Truls Mørk, Sergei Roldugin, Jan Vogler, Tsuyoshi Tsutsumi, Myung-Wha Chung.

Esta gran distinción se suma a la exitosa carrera del chelista Santiago Cañón, quien hizo su debut a los seis años con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la que su padre, Ricardo Cañón, es clarinetista.

Ha sido galardonado con el premio Starker 2018, tercer premio Concurso internacional de violonchelo Queen Elisabeth 2017 y primer premio en los concursos internacionales Carlos Prieto y Lennox, entre otros.