Actualidad

Dos figuras internacionales acompañan este domingo 3 de noviembre (5:00 p.m.) a la Orquesta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: el director Charles Olivieri-Munroe (Malta – Canadá) y la violonchelista Senja Rummukainen (Finlandia), interpretando a Elgar, Dvořák y Smetana.   

 La Filarmónica de Bogotá, con la guía del maltés-canadiense Charles Olivieri-Munroe, director titular de la Philharmonie Sudwestfalen y de la North Czech Philharmonic, interpretará un repertorio con obras de Edward Elgar (1857-1934), Antonín Dvořák (1841-1904) y Bedrich Smetana (1824-1884).

En 1919, cuando la guerra terminaba, Elgar retomó un tema que había escrito poco antes e inició la composición del “Concierto para violonchelo y orquesta en mi menor, Op. 85”, una obra maestra de temperamento melancólico en la que la agrupación en gran formato dialoga con el solista, que en esta oportunidad será la violonchelista Senja Rummukainen (Finlandia).

Así como Edward Elgar se inspiró en la cultura inglesa, Antonín Dvořák y Bedrich Smetana tomaron elementos valiosos de las manifestaciones tradicionales checas. Fueron artistas muy cercanos y compartieron los ideales de la creación musical de su tiempo. Smetana apoyó al joven Dvořák cuando empezó a trabajar como violista en la Orquesta del Teatro Checo.

El “Canto del héroe” o “Canción heroica”, de Antonín Dvořák; y el “Cuarteto No. 1” (versión para orquesta) con arreglos de George Szell, complementan el repertorio de este concierto sublime en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, este domingo 3 de noviembre, a las 5:00 p.m. —con boletería a través de TuBoleta—.

 

Charles Olivieri-Munroe, director de orquesta (Malta – Canadá)

 

Ha sido descrito como “una combinación de talento y carisma” (‘New York Times’) y como un “apasionado por la pureza del sonido orquestal” (‘Toronto Star’), afirmaciones que se sustentan por su habilidad por conectar con audiencias amplias y diversas.

Charles Olivieri-Munroe hace apariciones regulares con importantes orquestas en todo el mundo, incluyendo a la Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Filarmónica de Buffalo, la Orquesta Sinfónica de Sídney, Berlin Deutsches Symphonie-Orchester, la Orquesta Sinfónica de Kyoto, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Varsobia y la Filarmónica Real de Bruselas, entre otras. Habitual también en compañías de Ópera, el director ha trabajado con Sydney Opera, Berlin Opera, Frankfurt Alte-Oper, Honk Kong Opera, el Teatro Nacional de Praga y el Teatro Fenice, de Venecia.

Nacido en Malta, Charles Olivieri-Munroe creció en Canadá, donde estudió piano con el eminente pedagogo Boris Berlin en el Royal Conservatory of Music y en la Universidad de Toronto. Tras su graduación en 1992, ganó tres becas del gobierno canadiense para estudiar con Otakar Trhlik en Brno, en la antigua Checoslovaquia, en la Academia de Música Janacek.

 

Senja Rummukainen, violonchelista (Finlandia)  

 

Ganadora del sexto premio de la Competencia Internacional Tchaikovsky (2019), del primer premio en la Competencia Nacional de Violonchelo Turku (Finlandia, 2014) y finalista del Premio Internacional Guilhermina Suggia (Portugal), Rummukainen ha sido solista con orquestas como la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Orquesta Filarmónica de Cracovia, Szczecin Philharmonic, y varias agrupaciones finlandesas como Finnish Radio Symphony Orchestra y Helsinki Philharmonic Orchestra.

En música de cámara, Rummukainen es una de las intérpretes más populares de Finlandia. Ha sido una invitada regular desde hace varios años a los más destacados festivales de su país, como el Festival de Música de Cámara de Kuhmo, y fue una de las directoras artísticas del festival Helsinki Kamarikesä. En 2022, participó en el Vevey Spring Classic Festival junto con Janine Jansen, Nils Mönkemeyer, Daniel Müller-Schott y Francesco Piemontesi.

Para la temporada 2023-2024, debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Gothenburg, la Sinfónica de Islandia y la Orquesta Filarmónica de Málaga, entre otras. Previamente fue chelista de la Orquesta Filarmónica de Helsinki.

Actualmente, Senja Rummukainen está finalizando sus estudios Kenzertexamen en la Universität der Künste Berlin con el profesor Jens Peter Maintz. Antes, realizó estudios con Marko Ylönen, Taru Aarnio, Truls Mørk y Young-Chang Cho.

Interpreta un violonchelo de Giovanni Grancino (1698), generosamente prestado por OP Art Foundation.

 

¡Más cuerda para la buena música!