Entrevista con el maestro Sergio Posada

El pianista colombiano Sergio Posada está de regreso en el país para interpretar el Concierto No. 4 para piano y orquesta de Beethoven, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El maestro Posada, que actuará como solista en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, los próximos viernes 26 y sábado 27 de febrero, es correpetidor y maestro de repertorio en los departamentos de instrumentos de cuerda de la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Viena, y maestro asociado de la Academia Filarmónica de Medellín.

OFB: Maestro, gracias por atender esta entrevista. Inicialmente, coméntenos ¿cómo es para usted este reencuentro con el público y la ciudad?
Para mí es muy grato, muchas gracias por la invitación a participar como solista y abrir temporada de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; han pasado algunos años, ocho o nueve años, para mí es muy grato y estoy muy ilusionado con este concierto.

OFB: ¿Qué recuerdos tiene del público que atendió el concierto en esa época?
Lindos recuerdos de la orquesta, del director, mis colegas, conocidos, amigos y del público en general. Recuerdos muy gratos.

OFB: Usted creció en un ambiente familiar lleno de música ¿cómo fueron sus inicios?
Comencé a muy temprana edad escuchando música clásica y ópera en la casa, porque a mi madre le gustaba mucho la música clásica y ella soñaba con que sus hijos fueran músicos, y lo logró. Luego a la edad de siete años, tras haber tenido un piano de juguete, inicié clases privadas de piano con la maestra Zulma Álvarez, en Medellín. También, ingresé al Instituto de Bellas Artes, donde me gradué, paralelamente con mi colegio, y medio año más tarde, me trasladé a la ciudad de Viena, donde seguí mis estudios y empecé a trabajar en la universidad, donde estoy hace algunos años.

OFB: Es allí donde usted tiene una experiencia compleja e incursiona en el clavecín…
Yo también hice estudios de clavecín, lamentablemente por cuestiones del trabajo y porque me dediqué mucho más al piano, ya no toco tanto el clavecín. Trabajo en la universidad en Viena, es mi ciudad base,  es una ciudad que a un músico  le da mucho conocimiento siempre.

OFB: ¿Se puede decir que usted es un artista que ha abierto espacios para otros artistas colombianos que han buscado oportunidades en esa parte del mundo?
Pues yo creo que sí, porque cuando yo llegué a Viena éramos muy pocos los colombianos y con el correr del tiempo, he sido como un embajador de Colombia en Viena para recibir a estas nuevas generaciones que han pasado por allí, y que ya sabemos que de esas generaciones han salido grandes talentos y grandes músicos.

peq05

OFB: ¿Nos puede mencionar a algunos de esos artistas?
Yo recuerdo cuando Andrés Orozco llegó a Viena e inició sus estudios… Luis Martín Niño, que es concertino de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, eso hace ya algunos años, yo le hice el empalme y la comunicación para que él fuera a estudiar a Viena, donde estuvo unos años.

OFB: Usted va a tocar una obra de Beethoven ¿qué consideraciones tiene de este Concierto para piano No 4?
A mí el concierto No. 4 de Beethoven me gusta mucho, en particular porque tiene un carácter muy íntimo. Hay que tener en cuenta que la historia cuenta que Beethoven la estrenó en un concierto  larguísimo. Me gusta sobre todo, porque Beethoven es muy revolucionario en ese concierto, imagínese que en esa época, el público esperaba que la orquesta empezara, y resulta que no, que la orquesta permanece callada, y de pronto empieza Beethoven con un acorde y empieza a preludiar sobre ese acorde, luego hay un silencio y después entra la orquesta en otra tonalidad. Me fascina  este concierto por eso, y porque es muy concertante entre el piano y la orquesta.

OFB: ¿Es Beethoven uno de sus compositores favoritos?
Sí, quizás se lo debo a mi larga estadía en Viena, ya casi son 34 años, pero siempre desde mi infancia mi favorito fue Mozart… y los clásicos alemanes, incluyo a Brahms y Schumann, pero tal vez, Beethoven y Mozart son mis preferidos.

OFB: ¿Algún recuerdo en particular del público del auditorio León de Greiff?
El recuerdo que yo tengo es del público tan cálido y joven. La última vez que participé fue tocando el concierto para piano de Dvorák, creo que fue la segunda vez que se tocó en Colombia. A ese público le hago un llamado y una invitación muy cordial para que este viernes a las tres de la tarde y el sábado a las cuatro de la tarde, en el auditorio León de Greiff, vayan a escuchar a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Concierto No. 4 para piano de Beethoven.