Actualidad

El guitarrista suizo y la Orquesta interpretarán obras de compositores como Emmanuel Chabrier, Maurice Ravel, Isaac Albéniz y Nikolái Rimski-Kórsakov

Dos conciertos: viernes 22 de septiembre a las 3:00 p.m. en la Catedral Primada de Colombia (entrada libre) y sábado 23 a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano (ingreso con boletería).

Los temas y las sonoridades españolas inspiraron fascinantes partituras en Francia y Rusia particularmente. Compositores como Emmanuel Chabrier (1841 – 1894), Maurice Ravel (1875 – 1937) y Nikolái Rimski-Kórsakov (1844 – 1908) crearon obras en homenaje a España y esa atmósfera propia de la Península Ibérica es lo que transmitirá en su interpretación la Filarmónica de Bogotá con la guía de Rubián Zuluaga, su director asistente, y la presencia del guitarrista suizo Christoph Denoth, todo un maestro en la ejecución del instrumento de seis cuerdas.

Este recorrido por España se complementa con piezas de autores como Isaac Albéniz (1860 – 1909), en dos conciertos que realizará nuestra agrupación principal. La primera presentación de Denoth con la Filarmónica de Bogotá será el viernes 22 de septiembre a las 3:00 p.m. en la Catedral Primada de Colombia, con ENTRADA LIBRE HASTA AGOTAR AFORO; mientras que la segunda será el sábado 23 a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano (Univerisidad Jorge Tadeo Lozano) con INGRESO CON BOLETERÍA.

 

Christoph Denoth, guitarra (Suiza)

 

El guitarrista suizo Christoph Denoth es descrito por la prensa como “un maestro en su instrumento, tocaba con gran habilidad técnica, elaborando líneas melódicas bien formadas con acompañamientos cristalinos, a menudo emocionantes. Él extrajo de su instrumento tantos colores diferentes que se podía pensar que había más de un guitarrista en el escenario”. (Reseña del periódico The New York Times).

Ofreció su recital de debut como solista en Londres en el Wigmore Hall y fue transmitido por la BBC en 2012. Después de eso ha realizado recitales en la Filarmónica de Berlín, el Carnegie Hall, el Plush Festival y el Mozarteum Salzburg, entre muchos otros lugares porque ha actuado en más de 30 países.

Se formó como solista en la Musikakademie de Basilea (MMus) y en Lucerna (MA). Estudió Dirección y Fenomenología de la Música con Sergiu Celibidache y desde entonces ha dirigido varias orquestas, la mayoría en Basilea.

Christoph Denoth ha tenido la responsabilidad de estrenar obras como “Cinco huellas” para guitarra solista de Hans Martin Linde, en Buenos Aires (2013); “Time”, de Stephen Goss, en Londres (2018); y “The Garden of Bacchus para guitarra y orquesta” (2019) de Lorenzo Palomo con la Orquesta Sinfónica de Rochester (EE. UU.).

 

Rubián Zuluaga, director de orquesta (Colombia)

 

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y Magíster en Música con énfasis en Dirección Orquestal de la Universidad EAFIT, con amplia experiencia en Dirección Sinfónica y procesos de formación.

Su notable trayectoria le ha permitido ser director invitado de agrupaciones como la National Youth Orchestra of USA, Spengenberg Wind Orchestra, Camerata Jaragua do Sul, IBERACADEMY, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras.

Fue designado en la Pasantía del Ministerio de Cultura de Colombia en los cursos de perfeccionamiento musical del Istituto Musicale Guido Alberto Fano – Spilimbergo (Italia, 2015). Participó en el FEMUSC (2016) (Festival de Música de Santa Catarina, Brasil) como asistente de la profesora Catherine Larsen-Maguire en la producción de la ópera ‘Carmen’ de Georges Bizet.

Se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá de 2016 a 2019, fue asesor del área Sinfónica del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Actualmente es el Director Asistente de la Filarmónica de Bogotá.

¡Más cuerda para la buena música!

Grandes solistas con la Filarmónica: Christoph Denoth

Grandes solistas con la Filarmónica: Christoph Denoth