Entrevistas

El guitarrista español Pepe Romero, la leyenda viva más importante de la guitarra clásica, se presenta junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, en el Festival de Música de Popayán que llega a su edición número 53. En la ciudad blanca, el creador del cuarteto Los Romeros, interpretará como solista Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo. La dirección corre por cuenta del maestro Carlos Villa.

En un breve receso, en uno de los ensayos, mientras Pepe Romero, guardaba su guitarra en un estuche de cuero azul gastado, conversó con la Orquesta Filarmónica de Bogotá….

OFB: ¿Qué referencias tiene de la Orquesta Filarmónica Juvenil?

Pepe Romero: Con la Filarmónica de Bogotá, he tocado varias veces.  Es una orquesta maravillosa, donde tengo muchos buenos amigos. Sería una alegría volver a tocar con ellos. Y esta Orquesta Filarmónica Juvenil m e ha sorprendido, es muy buena, están muy bien los jóvenes…

OFB: En 2002 usted se presentó exitosamente con la Filarmónica de Bogotá, en un auditorio totalmente lleno…

Pepe: La Filarmónica es una orquesta con magníficos músicos, gente súper simpática y la paso muy bien siempre que voy, para mí es una alegría cuando puedo ir a tocar a Bogotá…

OFB: ¿Cuál ha sido su más reciente presentación en Colombia?

Pepe: La más reciente presenta ción fue el año pasado con el cuarteto Los Ramones para la renovación del Teatro Colón

OFB: ¿Qué le dice a usted Colombia?

Pepe: Es un país hermoso, me encantan su gente, su música, sus frutas; es un país verdaderamente hermoso, b onito y simpático.

OFB: ¿Qué guitarristas colombianos puede destacar?

Pepe: Tengo por costumbre no nombrar, porque si lo hago, luego me acuerdo de alguien que se puede sentir mal porque no lo nombré…

OFB: ¿Cómo ve el movimiento musical de la guitarra en Colombia?

Pepe: En Colombia la guitarra siempre ha tenido un vínculo importantísimo en la música popular.  Hay muy buenos guitarristas clásicos también, es un país muy musical, me gusta mucho el tiple…

OFB: ¿Por qué le gusta el tiple?

Pepe: Por su calidad de sonido y como se mezcla con la guitarra y las voces…

OFB: Usted es un especialista en Joaquín Rodrigo ¿Qué nos puede decir de Fantasía para un gentilhombre?

Pepe: Es una obra maravillosa que está basada en temas de otro compositor, del cual he tocado su obra entera, se llama Gaspar Sanz. Los temas de Sanz, fueron desarrollados impresionantemen te bien por Joaquín Rodrigo.

OFB: Gracias…

Pepe: Encantando y un saludo muy caluroso para todos.