Actualidad

La solista sueca interpretará junto a la Orquesta, dirigida por Joachim Gustafsson, el “Concierto para violín”, del compositor austríaco Alban Berg (1885-1935).

* Las presentaciones del sábado 6 de abril (4:00 p.m.), en el León de Greiff; y el domingo 7 (5:00 p.m.), en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se complementan con la “Sinfonía No. 1”, de Wilhelm Stenhammar (1871-1927).

El “Concierto para violín y orquesta” de Alban Berg (1885-1935) es una obra muy conocida y apreciada. En esta creación, los alcances del expresionismo austro alemán llegan a sus niveles más conmovedores. Se trata de una pieza escrita en el año de la muerte del compositor, por encargo del violinista L. Krasner, para la que Berg se inspiró en la partida temprana de la joven de 18 años Manon Gropius, hija de Alma Mahler y Walter Gropius.

Este concierto, que en Colombia será interpretado por la sueca Ava Bahari en compañía de la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Joachim Gustafsson, fue estrenado en 1936 en Barcelona (España) en el marco de un festival de música contemporánea organizado por Roberto Gerhard.

Las presentaciones de la Orquesta el sábado 6 de abril (4:00 p.m.), en el León de Greiff –con entrada gratuita hasta completar aforo-; y el domingo 7 (5:00 p.m.), en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo –ingreso con boletería-, se complementan con la “Sinfonía No. 1”, de Wilhelm Stenhammar (1871-1927).

El compositor, director de orquesta y pianista sueco comenzó el proceso de creación de su “Sinfonía No. 1 en Fa Mayor” durante el otoño de 1902 en Saltsjöbaden, cerca de Estocolmo; y su labor al frente de las partituras se extendió por un año. Algunos meses después de su estreno, en diciembre de 1903, el autor retiró la obra para someterla a correcciones, que finalmente nunca realizó.

Ava Bahari, violín (Suecia)

Es una violinista sueca de gran talento y con un deseo inmenso de construir un repertorio único. Comenzó a tocar el instrumento cuando tenía tres años y dio su primer concierto solista a los ocho, en la Sala de Conciertos de Gotemburgo.

Nacida en Gotemburgo, inició su educación musical con el Método Suzuki, luego estudió en el Programa de Jóvenes Artistas de la Academia de Música de Oslo, bajo la tutela de Terje Moe Hansen. De 2011 a 2015 continuó sus estudios con el maestro Per Enoksson. En 2015, comenzó su formación en Licenciatura y Maestría en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin, bajo la dirección de Kolja Blacher. En 2021, también completó una licenciatura en la Accademia Stauffer en Cremona, Italia. En la primavera de 2024 recibirá su diploma “Konzertexamen” de Hfm Hanns Eisler Berlin.

Ha obtenido numerosos reconocimientos, incluido el tercer premio en el Concurso Paganini en Génova, el cuarto lugar en el Concurso Internacional Tibor Varga en Sion en 2021, y ocupó el primer lugar en el Concurso de Música Aurora en Estocolmo en 2019. A lo largo de su carrera, Bahari ha tenido el privilegio de contar con la tutoría de algunos de los violinistas y pedagogos más reconocidos del mundo, incluidos Leonidas Kavakos, Mihaela Martin, Pierre Amoyal, Midori y Boris Kuschnir, entre muchos otros.

Además, ha trabajado con directores como Santtu-Matias Rouvali, Pekka Kuusisto y Ryan Bancroft y ha actuado con prestigiosas orquestas como la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, el Teatro Carlo Felice Genova, la Filarmónica de Baden-Baden, la Orquesta Sinfónica de Malmö y la Sinfónica de Odense. Orquesta y la Orquesta Sinfónica de Gävle.

Algunas de sus presentaciones más notables incluyen un recital de Paganini en el Centro de Artes de Seúl, un recital del “Stauffer” Guarneri del Gesù 1734 en el museo del Violino Cremona y un concierto en el Konzerthaus de Berlín.

¡Más cuerda para la buena música!

Crédito Foto: Sylvain Barrés

Ava Bahari, una diva del violín, brilla con la Filarmónica de Bogotá dirigida por Joachim Gustafsson

La Filarmónica de Bogotá y la violinista Ava Bahari en un concierto sublime