Actualidad

El reconocido violinista, el consolidado director y la Orquesta, una de las joyas musicales de Colombia, reúnen sus talentos en la Catedral Primada de Colombia y en el León de Greiff.

* El programa musical incluye la exigencia interpretativa del “Concierto para violín y orquesta, Op 77” de Johannes Brahms (1833-1897) y algunas obras esenciales en el repertorio compuesto por Maurice Ravel (1875-1937).

Bogotá, abril de 2024. En el “Concierto para violín” de Brahms confluyen las excelentes capacidades del solista, el conocimiento que tenía el compositor del estilo violinístico austro-húngaro (y gitano), su dominio del medio sinfónico y la forma concertante. El músico virtuoso Alexis Cárdenas, un invitado de lujo, tendrá la misión de interpretar esta exigente obra, acompañado por la Filarmónica de Bogotá, dirigida en esta oportunidad por el mexicano Enrique Diemecke, un amigo entrañable de nuestra agrupación.

Tres creaciones esenciales de Ravel complementan el programa musical de esta semana. “Alborada del gracioso”, “La tumba de Couperin” y “La valse” harán parte de la banda sonora de las citas habituales de la Filarmónica de Bogotá con el público capitalino el viernes 19 de abril (3:00 p.m.), en la Catedral Primada de Colombia; y el sábado 20 (4:00 p.m.), en el León de Greiff. Los dos conciertos serán con ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Enrique Arturo Diemecke, director de orquesta

Protagonista de una carrera discográfica, operística y concertística internacional durante más de 40 años. Aporta un equilibrio electrizante de pasión, intelecto y técnica a sus actuaciones. La calidez, el pulso y la espontaneidad son todos los sellos distintivos de su dirección, lo que le ha valido una importante reputación internacional. En palabras de The New York Times, “Diemecke es un director de orquesta con fiereza y autoridad”. Un destacado intérprete de las obras de Mahler y recibió la medalla de la Sociedad Mahler por sus interpretaciones de las sinfonías completas del compositor.

Es un invitado frecuente de orquestas de todo el mundo, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Nacional de Francia, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Filarmónica Real, L’Orchestre de Paris, la Residentie Orkest de La Haya, Los Angeles Philharmonic, la Filarmónica de Varsovia, la Residentie Orkest de La Haya, la Orquesta Sinfónica de Queensland en Brisbane, la Orquesta Nacional de Rusia y las orquestas sinfónicas de Baltimore, Houston, Minnesota y Auckland, entre muchas otras agrupaciones.

Comenzó su ascenso al liderazgo musical en el Teatro Colón como Director Musical de la Filarmónica de Buenos Aires, una agrupación anclada al teatro. Dirigió esta agrupación durante 17 años sin precedentes y, como Director Artístico General del Teatro Colón, supervisó todas las actividades artísticas de ópera, conciertos y ballet, desde 2017 hasta 2022.

En 2018 y 2019, dirigió las orquestas del Teatro Colón en conciertos multitudinarios para 160.000 personas en la Plaza Rosedal del barrio de Palermo de Buenos Aires y la Plaza San Martín de Mar del Plata. En 2017, recibió la medalla “Mérito en Artes” de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y en 2018 el codiciado premio “Mexicano Distinguido” de la Cancillería del Gobierno de México.

Nacido en la Ciudad de México, Enrique Diemecke proviene de una familia numerosa de músicos clásicos. Comenzó a tocar el violín a los 6 años, estudiando durante muchas temporadas con el legendario violinista Henryk Szeryng. A los 9 años añadió a sus estudios la trompa, el piano y la percusión. Asistió a la Universidad Católica en Washington, D.C. y continuó sus estudios con Charles Bruck en la Pierre Monteux School for Advanced Conductors con una beca otorgada por Madame Monteux.

Además, es un prestigioso profesor de dirección. Sus talleres y clases magistrales en México y Argentina son muy populares por su carácter didáctico.

Alexis Cárdenas, violín

Es uno de los violinistas más importantes de su generación. Su increíble curiosidad y conocimiento de múltiples culturas del mundo le han permitido desarrollar un lenguaje inconfundible en su instrumento, con el que rompe barreras de géneros musicales. Ha sido laureado en los concursos internacionales de violín Tibor Varga (Suiza), Henryk Szeryng (México), Fritz Kreisler (Austria), Long-Thibaud (Francia) y en el Concurso Internacional de Montreal.

Nació en Maracaibo, Venezuela, en 1976. Comenzó sus estudios de violín a los 7 años. Continuó su formación en la Juilliard School of Music de Nueva York con la profesora Margaret Pardee y en 1995 se trasladó a París donde ingresó al Conservatorio Superior de Música y Danza (CNSMD). Allí recibió la orientación de los maestros Olivier Charlier, Jean-Jacques Kantorow y Roland Daugareil. Al graduarse le confirieron, por unanimidad y con honores, el Primer Premio.

Se ha presentado en escenarios internacionales de Europa, Suramérica, Estados Unidos, Japón, China y Rusia con prestigiosas agrupaciones como la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Sinfónica de Viena, la Sinfónica de Montecarlo, la Sinfónica de la Radio Francesa, la Sinfónica de Montreal y la Filarmónica de Moscú. Algunos de los grandes directores con los que se ha presentado son Lawrence Foster, Pavel Kogan, Marek Janowski y Gustavo Dudamel.

Ha colaborado con artistas como el acordeonista Richard Galliano, la pianista Gabriela Montero, el guitarrista Yamandu Costa, el Trío Wanderer, los violinistas Didier Lockwood y Régis Pasquier, el guitarrista Goran Bregovic, el bajista Avishai Cohen y el bandolinista Hamilton de Holanda. Se ha desempeñado también como concertino de la Orquesta Nacional d’Ile de France en París.

¡Más cuerda para la buena música!

Crédito Foto: Pamela Hersch.