Actualidad

El consagrado director y compositor búlgaro estará al frente de la Orquesta en dos conciertos: noviembre 10 (7:00 p.m.) en el Auditorio Fabio Lozano, y noviembre 11 (5:00 p.m.) en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La segunda presentación se realizará en homenaje del Teatro Mayor y la Filarmónica de Bogotá al gestor cultural Roberto Arias Pérez en el centenario de su natalicio.

“La música ayuda a superar las divisiones en la sociedad. Siempre lo ha hecho. La música une y es un medio universal de comunicación”, asegura el director y compositor búlgaro Emil Tabakov, el ilustre invitado durante esta semana en la Filarmónica de Bogotá.

Este talento polifacético estrenará en América su “Sinfonía No. 8”, compuesta entre 2007 y 2009, y que el propio autor ha descrito como una obra que se vale de amplias fuerzas interpretativas para expresar las profundidades del espíritu humano. Con una poderosa orquestación, los dos primeros movimientos van creando un fuerte tensión emocional, vehemente y exaltada, que se libera en el último segmento de esta pieza.

Además, Tabakov dirigirá a la Orquesta en el viaje por la “Sinfonía No. 36 en do mayor, K.425”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), mejor conocida como “Sinfonía Linz”, que el compositor estrenó el 4 de noviembre de 1873. Esta creación, brillante y elegante, revela la influencia de Haydn, pero también presenta aspectos novedosos para la época como el tempo lento con el que inicia la obra o el uso de trompetas y timbales en el segundo movimiento.

Emil Tababov y la Filarmónica de Bogotá tendrán dos conciertos en Colombia. El viernes 10 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y el sábado 11 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este último concierto se realizará en homenaje al gestor cultural Roberto Arias Pérez (1923 – 2018), fundador de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio y exrector de la Universidad del Rosario, entre otros múltiples logros, en el centenario de su natalicio.

 

Emil Tabakov, director de orquesta y compositor (Bulgaria)

Es mundialmente conocido como director invitado en países como Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Polonia, Francia, Italia, Rusia, España, Rumania, Austria, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Brasil, Israel, Países Bajos, República de Sudáfrica, Cuba, Ecuador y Colombia.

Dirigió representaciones de ópera en Teatro “La Fenice” y el Teatro Reggio-Torino, y ha realizado conciertos al frente de agrupaciones como la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Nacional de Lille, la Orquesta Nacional de Lorena, la Orquesta de Aviñón, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de Radio Moscú, la Orquesta Sinfónica de Monterrey, la Orquesta Filarmónica ”George Enescu” Bucureshti y la Orquesta Sinfónica de Bourusan (Estambul), entre muchos otros nombres.

El repertorio de Tabakov es enorme y muestra una variedad de estilos, desde géneros clásicos y románticos hasta propuestas contemporáneas. Su producción discográfica es considerable, incluida la versión completa de las Sinfonías de Mahler, las sinfonías completas de Brahms, los conciertos completos para piano de Beethoven y el Réquiem de Verdi.

Emil Tabakov es poseedor de prestigiosos premios musicales como Músico del Año de la Radio Nacional de Bulgaria en 1992, “Crystal Lyre” (2009), de la Unión de Músicos de Bulgaria. Fue nominado a Hombre del Año (1992) por el Centro Bibliográfico Internacional de Cambridge. Fue clasificado entre los 100 mejores profesionales del año 2012 por el Centro Biográfico Internacional, en Inglaterra.

 

¡Más cuerda para la buena música!

 

Emil Tabakov estrena en América su Sinfonía No. 8

 

Emil Tabakov estrena en América su Sinfonía No. 8