ActualidadConciertos

Bogotá, marzo de 2019. Este año el mundo conmemora los 150 años de muerte del compositor francés Hector Berlioz, uno de los máximos exponentes del romanticismo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se une a los homenajes dos conciertos que abordan algunas de sus obras más conocidas.

Esta será la primera vez que la Filarmónica le ofrece a su público la interpretación de la Sinfonía Fúnebre y triunfal Op.15, concebida bajo principios patrióticos de 1840. “La Sinfonía inicia en un temperamento poderosamente sobrecogedor que va cambiando poco a poco hacia un tono exaltado, patriótico, que desemboca en una marcha triunfal”, destacó la musicóloga Carolina Conti.

En este primer concierto que enaltece la memoria de Berlioz, la Orquesta también tocará Harold en Italia Op. 16, basada en un poema autobiográfico del escritor británico Lord Byron y comisionada inicialmente por el legendario violinista Nicoló Paganini.

Para la interpretación de la pieza, la OFB recibirá a la violista taiwanesa Hsin Yun Huang, formada en las prestigiosas escuelas de música Menuhin School, Curtis Institute  y Juilliard de Estados Unidos, cuyo repertorio abarca obras el barroco hasta colaboraciones con compositores contemporáneos.

El director Alemán Walter Hilgers, quien llevará la batuta ha sido maestro en Düsseldorf, Aquisgrán, Lübeck, Hamburgo y Weimar en las especialidades de tuba y música de cámara y dirección de orquesta. Desde 2017 dirige la Sinfónica Provincial de Santa Fe en Argentina y es director invitado en Montevideo al frente de la Sinfónica del SODRE.

Durante sus 51 años de historia, la OFB ha tenido en sus atriles sus piezas maestras Marcha Húngara, Sinfonía fantástica, Noches de verano, Misa Solemne, Réquiem y las oberturas del Carnaval Romano, Benvenuto Cellini y El Corsario y la escena de amor de Romeo y Julieta.

Este concierto se ofrece en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las mujeres.

¿Dónde y cuándo? Iglesia Santa Lucía (diagonal 44 sur No. 20 – 15), viernes 8 de marzo, a las 6 p.m., entrada libre, hasta completar aforo y sábado 9 de marzo, a las 4 p.m., con boletería: www.tuboleta.com