Conciertos

La Banda Filarmónica Juvenil (BFJ) de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) ofrecerá una serie de conciertos, que se realizarán bajo la dirección de Francisco Cristancho, en diversos escenarios de la ciudad. El solista invitado será José David Rodríguez, integrante de la BFJ, quien interpretará el Concierto para marimba y banda de Alfred Reed.

De acuerdo con el asesor de las Orquesta Juveniles, Luis Guillermo Vicaría, “todos los conciertos son significativos y más cuando hay un solista de la misma Banda Filarmónica, eso lo hace más especial y, además, es una excelente oportunidad para ellos”.

El jefe de percusión de la OFB, William León, destacó la riqueza sonora que brinda la marimba. “Es el instrumento en percusión de más extensión melódica, porque el sonido de la madera genera calidez y el teclado tiene mayor rango, lo cual ha permitido la creación de obras muy complejas para ejecutar”.

El repertorio lo complementa Obertura Cubana de Leonard Bernstein, Guantanamera de José Fernández Díaz, con arreglos de Andrés Francisco Cristancho, al igual que la pieza Manteca de Chano Pozo y Boca Salá de Pacho Galán con arreglos de Francisco Cristancho.

Los conciertos se realizarán el miércoles 27 de septiembre, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano; el viernes 29 de septiembre, a las 6:00 p.m., en la iglesia San Javier; el sábado 30 de septiembre, a las 5:00 p.m., en la Biblioteca Virgilio Barco; el domingo 1 de octubre, a la 1:00 p.m., en la Parroquia Santa Rosa de Lima; el martes 3 de octubre, a las 3:00 p.m., en la Universidad San Buena Aventura; el miércoles 4 de octubre, a las 9:00 a.m., en el SED Colegio La Felicidad; el jueves 5 de octubre, a las 10 a.m., en el CDC La Victoria y el viernes 6 de octubre, a las 10:00 a.m., en el CDC Servitá.

 

Banda Filarmónica Juvenil
La Banda Filarmónica Juvenil la conforman 40 jóvenes intérpretes originarios de diferentes regiones del país. Bajo la dirección del maestro Francisco Cristancho cuenta con un repertorio versátil en el que sobresale la música colombiana y latinoamericana. Ha participado en diferentes Festivales y Encuentros artísticos como banda invitada, entre ellos el Festival Mono Núñez, el Festival de Bandas de Villa de Leyva y el Festival de Bandas de Paipa. Habitualmente realiza conciertos en los principales auditorios e iglesias de Bogotá. Ver más

 

Francisco Cristancho
Es director, compositor y arreglista especializado en música colombiana y latinoamericana. Ha sido creador de organizaciones musicales, educativas y artísticas que han trabajado por el desarrollo del estilo tradicional. Hace más de 40 años fundó la Academia Artística Francisco Cristancho, en la que ha formado a más de cuatro generaciones de destacados músicos de nuestro país. Ver más