Actualidad

Bogotá, marzo de 2019. El Concierto para violín Op. 15 de Benjamin Britten es considerada una de las obras para el instrumento de cuerdas más difíciles de interpretar por su complejidad técnica. Su virtuosismo, sus texturas y su contenido van más allá de los límites del violín, razones de peso para que la pieza sea poco habitual en las salas de conciertos.

En Colombia, el concierto será estrenado por el violinista Luis Martín Niño, concertino de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quien en anteriores presentaciones ha ofrecido al público la premiere de obras de Castelnovo Tadesco, Miklós Rótza, Richard Strauss y Leonard Bernstein.

“Benjamin Britten escribió este concierto para violín a la edad de 26 años, pero a pesar de su juventud logró capturar en su obra la música que lo había conmovido siempre, como fue la de Beethoven, Prokofiev y Bach; cada uno de ellos homenajeado en diferentes partes de la obra” destacó el maestro Luis Martín Niño.

El concierto para violín fue creado en pleno auge del nazismo, situación que define la atmósfera densa de la obra. “A pesar de ser uno de los grandes conciertos para violín, ha sido un poco relegado en la historia del siglo XX por su complejidad y dificultad técnica. En mi caso, este tipo de conciertos me enriquecen profesionalmente por el reto que representan”, agregó el concertino de la OFB.

Sumado a ese estreno, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del español Álvaro Albiach, también estrenará Ceremonias de la tierra (obra ganadora del premio de composición de la OFB 2016), del compositor colombiano Edgar Rivera. Ceremonias de la tierra integra sonoridades de aires colombianos como el bambuco, la cumbia y el joropo que exigen el uso de instrumentos típicos como el arpa y los capachos.

Para la parte final, la Orquesta Filarmónica destinó la Sinfonía No. 3 en Do Menor Op. 44 de Serguei Prokofiev, una composición de carácter narrativo, dramático y siniestro, inspirada en una historia que también sirvió de base para la ópera El ángel de fuego.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, el viernes 29 de marzo a las 3:00 p.m. con entrada libre y el sábado 30 de marzo, a las 4:00 p.m. con boletería www.tuboleta.com