Bogotá, noviembre 2019

En el último concierto de temporada, la Orquesta Filarmónica de Bogotá hará el estreno mundial de Frack[in]g del compositor colombiano James Díaz, obra ganadora del Premio de Composición de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en 2018.


James Díaz, de 29 años, es compositor residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, con la que recientemente hizo la premier del Concierto para electrónica y orquesta. En su exitosa carrera, Díaz obtuvo el Premio Nacional de Música en Composición para Orquesta Sinfónica otorgado por MinCultura con la obra Luces de Saturno, en 2015.


Seguido al estreno, el maestro Aníbal Dos Santos, jefe del grupo de violas de la Filarmónica de Bogotá interpretará el Concierto para viola y orquesta de William Walton, en el que contrastan una vena lírica y poética con ritmos del jazz.


“A pesar de que es un concierto del siglo XX, es una obra de un gran romanticismo, dedicada al amor y a la vida. He tocado esta obra en varias ocasiones, con varias orquestas y en sitios emblemáticos como el Teatro Colón de Buenos Aires”, destacó Aníbal Dos Santos, músico de la Filarmónica desde 1988. “Conectarme con el público de la Filarmónica es muy emocionante, luego de 31 años de conciertos y estrenos, el público es mi combustible para seguir mi carrera”, enfatizó.


El director invitado para este concierto que culmina con la Sinfonía No. 6 en Re Menor Op. 104 de Jean Sibelius es el australiano Luke Dollman, quien ha dirigido orquestas de renombre como la London Philharmonic, Netherlands Radio Philharmonic, Royal Scottish National Orchestra, BBC National Orchestra of Wales y Helsinki Philharmonic, entre otras.


La Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrece este concierto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993.


¿Dónde y cuándo?

Auditorio Mario Laserna – Universidad de Los Andes, viernes 29 de noviembre, 7:00 p.m. entrada libre, previa inscripción, hasta completar aforo y Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia, sábado 30 de noviembre, 4:00 p.m. boletería www.tuboleta.com