ActualidadConciertos

Bogotá D. C., mayo de 2019. El Réquiem por el cantaor de los poetas del compositor español Enric Palomar que estrenará en Latinoamérica la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es un puente entre el cante flamenco y la música sinfónica que contará con la participación del cantaor Pere Martínez y la soprano María Hinojosa.

La dirección estará a cargo de Josep Caballé-Domenech, quien realizó el estreno mundial de la obra en el Auditorio de Barcelona, en 2017, y de otras del mismo compositor, como la ópera La cabeza del Bautista, el Concierto para piano, el ballet Negro Goya, y el Concerto for orchestra.

El Réquiem es un homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes exponentes e innovadores del flamenco, fallecido en 2010. Esta misa para difuntos, como también se le conoce al réquiem, tiene versos del compositor y cantante español Santiago Auserón y del poeta mexicano José Gorostiza.

El cante flamenco tiene sus raíces en el pueblo gitano y por lo general cuenta con el acompañamiento de la guitarra, cajón, palmas y baile y sus letras suelen hacer referencias al amor, la vida y la muerte.

Mientras el cantaor y la soprano cantan los poemas, el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Ópera de Colombia entonarán el misterio insondable de la muerte, dando desarrollo a esa integración entre lo clásico y lo popular, al estilo del compositor Manuel de Falla.

El cantaor Pere Martínez ha trabajado de la mano de Enric Palomar en los estrenos de las obras Bodas de Sangre, inspirada en Federico García Lorca y Trinxeres de 1714, dedicada a las capas más desarraigadas de la sociedad, ambas de pleno espíritu flamenco. Hoy es considerado como una de las voces de mayor proyección en el género.

“Enric Palomar es uno de los magos que aúna la música clásica, la contemporánea y el flamenco, su Réquiem es muy atrevido y arriesgado. Después de la primera función, el público se levanta inmediatamente y empieza a aplaudir y a la gente le cuesta irse a su casa y se queda en la puerta y quieren hablar entre ellos, con los músicos y el compositor” recordó Pere Martínez sobre el estreno en una entrevista con la Radio Nacional de España.

La soprano español María Hinojosa, que también hizo parte la premier del Réquiem y quien ha cantado y grabado grandes obras del repertorio dijo que “es un reto, porque ni el público ni los intérpretes en general no están acostumbrados a lenguajes que no son claramente clásicos, barrocos o modernos; esta es una obra en la que Palomar, una vez más, domina lo clásico y lo popular”.

Josep Caballé-Domenech fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2018 y actualmente es Director Principal del Festival de Moritzburg y Director Musical de la Colorado Springs Philharmonic.

Al inicio del programa de este concierto el público también encontrará la Suite del ballet El Cid de Jules Massenet, una obra inspirada en las gestas de Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador, del Cantar de mio Cid

¿Dónde y cuándo? Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, vienes 31 de mayo, 8:00 p.m. con boletería www.primerafila.com.co y Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, sábado 1 de junio, 4:00 p.m. con boletería www.tuboleta.com