ActualidadConciertos

La Orquesta Filarmónica de Bogotá participará en el estreno en Colombia de la ópera Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, escrita por el dramaturgo Bertolt Brecht y musicalizada por el alemán Kurt Weill entre 1927 y 1930, en plena crisis económica mundial.

La obra representa la decadencia de Mahagonny, una ciudad creada sobre la base de la ambición por oro y el dinero, donde sobresalen sus principales actores: prófugos, embaucadores, prostitutas, y borrachos. Para ello, el escenario contará con recursos tecnológicos que permitirán explotar en profundidad el argumento de la obra.

Entre otros detalles, se destaca el aria Alabama Song o whisky Bar, original de la ópera y que posteriormente fue versionada por The Doors y David Bowie, entre otros. La escena es protagonizada por Jenny y sus compañeras, un elenco de lujo que despertará reacciones encontradas en el público.

En el reparto principal estarán los solistas Evelyn Ramírez (Leokadia), Pedro Espinoza (Fatty), Hernán Iturralde (Moses), Gustavo López (Manzitti, Jimmy), María Victoria Gaeta (Jenny), Homero Pérez Miranda (Joe), Javier Felipe Cevallos (Tobby), Andrés Felipe Orozco (Jack) y Juan Fernando Gutierrez (Bill).

En el corazón musical estarán la OFB y su Coro Filarmónico Juvenil, que contarán con la dirección del chileno Pedro Pablo Prudencio. La dirección escénica correrá por cuenta de Marcelo Lombardero.

Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Teatro Colón de Buenos Aires, Lombardero inicia su actividad como director de escena en el Centro de Experimentación de ese mismo teatro. Allí tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny, Al Claro de Luna con música de Monteverdi, Ravel y Debussy y, y Aventuras y Nuevas Aventuras de Ligeti, entre otras producciones.

Pedro Pablo Prudencio completó sus estudios como director de coro y orquesta en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover” en Alemania. Entre sus profesores se encuentran Wolfram Wehnert, Lutz Köhler, Gerd Schaller así como Eiji Oue.

Auge y Caída de la Ciudad de Mahagonny es una coproducción del Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

¿Dónde y cuándo?

Teatro Mayor Julio Santo Domingo, 27 de febrero, 1 y 3 de marzo, 8 p.m. Boleta en taquilla y en www.primerafila.com.co