Conciertos

Bogotá, enero de 2018. Luego del éxito de la OFB en los conciertos junto a Plácido Domingo en Chile, la Orquesta inicia temporada con la posesión de su nuevo director artístico, el español Josep Caballé-Domenech, cuyo concierto inaugural contará con el pianista irlandés Barry Douglas . El año pasado el público bogotano tuvo la oportunidad de apreciar sus cualidades artísticas en varios conciertos a los que asistió como director invitado.

Caballé-Domenech es director titular de la Orquesta de Halle de Alemania y de la Colorado Spring Philarmonic de Estados Unidos.

Con él, la Dirección General de la OFB construyó la programación 2018, que entre otras, tiene una vertiente ligada a tres conmemoraciones mundiales: el centenario del nacimiento del director estadounidense Leonard Bernstein, el centenario de la muerte del compositor francés Claude Debussy y el sesquicentenario de la muerte del compositor italiano Gioachino Rossini.

Otro de los hitos de la programación es la participación de la OFB en el estreno en Colombia de la ópera Auge y Caída de la Ciudad de Mahagonny escrita por Bertolt Brecht y musicalizada por Kurt Weill.

En esa misma línea, la Filarmónica estrenará en el país la ópera El Caballero de la Rosa de Richard Strauss con la participación del Coro Filarmónico Juvenil, cuya dirección estará a cargo de Caballé-Domenech, coproducción del Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Filarmónica de Bogotá.

Al inicio del año se destacan dos programas dedicados exclusivamente a obras de Mozart en los cuales participará el violinista y director austriaco Benjamin Schmid, que interpretará los conciertos para violín No. 5 y No. 3 del genio de Salzburgo.

Otra de las particularidades de la programación tiene que ver con el concierto de Jazz, que protagonizará la cantante estadounidense China Moses, la interpretación de la obra La Creación de Haydn en iglesias, en semana santa y la celebración del cumpleaños de Bogotá.

“Hemos diseñado una programación muy atractiva e interesante con obras reconocidas del repertorio universal, obras que el público reconoce y que los invitará a acercarse a nuestros conciertos. En general, tendremos grandes solistas y directores que nos acompañarán a lo largo del año”, destacó Sandra Meluk, Directora General de la OFB.

Algunos de los directores internacionales invitados que nos acompañarán en el 2018 son Carlos Miguel Prieto (México), Marco Parisotto (Canadá), Baldur Bronnimann (Suiza), Eivind Gullberg Jensen (Noruega), Christian Arming (Austria), Robin O’Neill (Inglaterra), Henrik Schaefer (Alemania) y Sebastian Tewinkel (Alemania).

Entre los artistas internacionales se destacan la mezzosoprano Susan Platts (Gran Bretaña), la violinista Alissa Margulis (Alemania), el violonchelista Alexander Buzlov (Rusia), el fagotista Matthias Racz (Alemania), el dúo Katia y Marielle Labèque (Francia), la pianista Joyce Yang (Corea del Sur) y el Trío Maisky (Rusia).

La cuota colombiana corre por cuenta de los directores Leonardo Marulanda y Felipe Aguirre; el pianista Eduardo Rojas, la soprano Claudia Guarín, el concertino de la OFB, Luis Martín Niño; el tubista Fredy Romero, el clarinetista Guillermo Marín, el fagotista Pedro Salcedo, el Dúo Villa – Lobos: Cecilia Palma, Violonchelo y Edwin Guevara, Guitarra; el cuarteto 4Trompas, el Coro Filarmónico Infantil, el Coro Filarmónico Juvenil, la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro de la Carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana y la Compañía de Danza L’éxplose, entre otros.

A todo lo anterior se suman los conciertos de la red de orquestas juveniles y las muestras artísticas de las niñas, niños y jóvenes del Proyecto Educativo.

Los invitamos a consultar toda la programación 2018 en el calendario de la página web de la OFB www.filarmonicabogota.gov.co