Solistas

Evelyn Ramírez, Mezzosoprano, Chile

Sus estudios de canto lírico los realizó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la profesora Carmen Luisa Letelier. Debutó en 2004 con La Pasión según San Juan (J.S. Bach), Lieder Eines Fahrenden Gesellen (G. Mahler) y en la ópera El Buque Fantasma (R. Wagner) en el Municipal de Santiago, donde es frecuentemente invitada. Su repertorio abarca ópera, música sinfónica-coral y oratorio. En ópera ha interpretado a Olga en Eugenio Oneguin (P.I. Tchaikosvky), Suzuki en Madama Butterfly (G. Puccini), Orlovsky en El Murciélago (R. Strauss), Orsini en Lucrezia Borgia (G. Donizetti), Carmen en Carmen (G. Bizet) en Chile y Colombia, Rosina en Il Barbiere di Siviglia (G. Rossini) en Chile y Uruguay, Isabella en L´italiana in Algeri (Rossini) en Chile y Argentina, Nerón en L´incoronazione di Poppea (Monteverdi), Bertarido en Rodelinda (G. F. Haendel), Baba the Turk en The Rake´s Progress (I. Stravinsky) en Argentina, Juno en Platée (Rameau), Emilia en Otello (G.Verdi) y Varvara en Katia Kabanova (L. Janácek), La Cieca en La Gioconda (A. Ponchielli), Witwe Begbick en Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (K.Weill), Tancredi en Tancredi (G.Rossini),Margarita en La Damnation de Faust (H.Berlioz), La Messagiera en L´Orfeo (C.Monteverdi). En repertorio sinfónico coral ha participado en la Tercera Sinfonía (G. Mahler), Edipus Rex (I. Stravinsky) y Des Knaben Wunderhorn (G. Mahler) en Colombia. Trayectoria a la que se suma el oratorio El Mesías (G.F. Haendel), Magníficat y Misa en Si Menor (J.S. Bach), Misa Solemnis y 9ª Sinfonía (L. V. Beethoven), Canción de la Tierra (G. Mahler), Rapsodia para Alto (J. Brahms), La Resurrección (G.Mahler), Lieder eines fahrenden gesellen (G.Mahler), Rückert Edipus Lieder (G.Mahler), Dixit Dominus (G.F.Haendel), Réquiem (Mozart), Stabat Mater (Pergolesi, Vivaldi, Rossini, Dvörak), Missa Solemnis (L.Cherubini) y El Amor Brujo (M. de Falla).
Participó en la grabación y estreno de “Il Diluvio Universale” de M. Falvetti, dirigido por Leonardo García Alarcón en diversos escenarios ( Opéra Comique de París, Concertgebouw Amsterdam, Konzerthaus de Viena etc) y festivales barrocos de Europa. Interpretó las “Vespri Solenni per San Marco” de A. Vivaldi, realizada en el festival de Namur, Wallonie, Liége, Nivelles conducidas por Leonardo García Alarcón
Participó junto a la mezzosoprano Anne-Sophie Von Otter en el concierto Sogno Barroco en el teatro Des Champs-Elysées en Paris.