Concierto Didáctico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Pedro y el lobo.
Cuento sinfónico para niños
Op.67 Serguéi Prokófiev
Narrador: John Alex Toro.
Inscripción previa. Ingreso para niños mayores de 5 años.
Argumento
Pedro, un joven pionero ruso, vive con su abuelo, que es leñador, en una casa en un claro del bosque. Un día Pedro sale de casa, dejando abierta la puerta del jardín, y se hace amigo de un pájaro. Un pato ve la puerta abierta y decide salir a nadar al estanque cercano. El pájaro y el pato empiezan a discutir: «¿qué clase de ave eres tú que no puedes volar?», a lo que el pato replica: «¿Qué clase de ave eres tú que no puedes nadar?». Entonces el gato de Pedro sale sigiloso intentando atrapar a las aves y Pedro les aconseja que se pongan a salvo, el pájaro vuela a un árbol y el pato nada al centro del estanque.
Entonces llega el abuelo y regaña a Pedro por estar en el prado, y le dice que fuera le puede atrapar el lobo del bosque. Pedro responde diciendo que no tiene miedo, que es muy valiente y puede atrapar al lobo. El abuelo lo mete en la casa de la oreja y cierra la puerta. Poco después en efecto aparece un enorme lobo, el gato se pone a salvo en un árbol, pero el lobo atrapa al pato y se lo come. Pedro presencia la escena mirando a través de una ranura de la puerta.
Pedro agarra una cuerda y salta el muro del jardín, y se encarama a la rama de un árbol. Le pide al pájaro que vuele alrededor del lobo para distraerlo, mientras él desde la rama prepara un nudo corredizo, baja la cuerda y consigue enlazar al lobo por la cola. El lobo trata de liberarse pero Pedro tira con todas sus fuerzas y logra atar la cuerda al árbol. En esto llegan tres cazadores que venían rastreando al lobo y se preparan para dispararle. Pero Pedro les convence para que le ayuden a llevarlo vivo al zoo. Y todos emprenden un desfile triunfal hacia el zoo, celebrando felices el fin del terror. Al final se puede incluso oír al pato en el interior de la barriga del lobo pues se lo había tragado sin morderlo.
Pedro y el lobo (en ruso: Петя и волк) es una composición sinfónica de Serguéi Prokófiev (Op. 67) escrita en 1936. La obra de Prokófiev es una historia para niños, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta.
Orquesta Filarmónica de Bogotá
La Orquesta Filarmónica de Bogotá, patrimonio cultural de la ciudad, inició sus labores como Fundación Filarmónica Colombiana en 1966, conformada por músicos jóvenes y personalidades de la cultura. Fue en Agosto de 1967, cuando el Concejo de Bogotá acogió a la Fundación y nació formalmente la Orquesta Filarmónica de Bogotá, -Acuerdo del Concejo Distrital No. 71 de 1967-, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá, es una entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que ejecuta de manera concertada las políticas de la administración distrital y difunde el repertorio sinfónico universal y nacional. Actualmente tiene dos orquestas juveniles y una Banda, una orquesta Prejuvenil y una Infantil, y, los coros Infantil y Juvenil, que promueven y fortalecen la música académica, la música sinfónica y el canto lírico. Así mismo, tiene un nuevo programa de formación musical para casi 19.000 niños en la Jornada Única en colegios distritales de la ciudad.
También ofrece oportunidades a los profesores jóvenes para la práctica de la música de cámara, la dirección y la difusión de la música sinfónica a través de los programas de formación y estímulos académicos.
Su objeto principal es pluralizar y diversificar la cultura de la música en la ciudad de Bogotá. La Orquesta ha estado presente en todas las localidades de Bogotá en diferentes escenarios, parques, corredores culturales, centros educativos y espacio público. Ha realizado conciertos en vivo, transmisiones para televisión, programas didácticos y producciones fonográficas. Cuenta con un banco de partituras, que presta servicios al medio musical a nivel nacional, y un archivo audiovisual cuyo fin es preservar y proteger la memoria histórica de la Orquesta.
Entre muchos de sus méritos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá es una de las pocas orquestas en Latinoamérica que ha ejecutado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók. Gracias a la acertada programación, Bogotá ha conocido la obra de compositores como Stravinsky, Debussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Villa-Lobos, Ginastera, entre otros. En 2008 ganó el premio Grammy latino al Mejor Album instrumental por su trabajo conmemorativo de los 40 años.