Concierto Cantos de la Tierra – Orquesta Filarmónica Prejuvenil
Cantos de la tierra es el nombre del primer concierto de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá. La temática del repertorio está enfocada al nacionalismo musical; movimiento que surgió en Europa durante el siglo XIX y está caracterizado por el énfasis de elementos musicales nacionales o regionales y el uso de canciones, danzas, melodías y ritmos provenientes de la tradición popular.
Las criaturas de Prometeo (Die Geschöpfe des Prometheus), op. 43, es el único ballet compuesto por Beethoven con argumento del bailarín y coreógrafo italiano Salvatore Viganó.
Sin embargo, dentro de su amplio y variado repertorio destacan varias obras de música incidental, que esta inspirada en un personaje, hecho histórico, un paisaje o una leyenda. Esta Obertura sigue la estructura lento-rápido de otras obras como Egmont y Coriolano, con un tema principal que apunta cierta analogía con el de La Primera Sinfonía.
A finales del siglo XIX, el prestigioso compositor francés Camille Saint-Saëns (Paris, 1835 – Argel, 1921) escribía una de sus partituras mas importantes dentro de su producción de ópera.
Sansón y Dalila, es admirada por su combinación de sonido brillante, variada orquestación y emoción dramática. Cualidades bastante evidentes en la famosa danza Bacchanale.
La música es símbolo de libertad y tolerancia y puede ser vehículo de comunicación de diversidad y pluralidad estética. El folclore húngaro y rumano son la base de inspiración de la obra que escucharemos. Entre 1909 y 1914 Bela Bartók (1881-1945) realizó numerosos viajes a diferentes regiones de Transilvania (Rumania), donde grabó y transcribió la música de la población local. En las danzas rumanas, Bartók preservó el tono y estructuras rítmicas de las melodías transcritas, introduciendo un rico lenguaje armónico para el acompañamiento.
La obra musical de Pedro Morales Pino (1863-1926) fue muy numerosa y puede llegar a un centenar de composiciones. Entre sus canciones mas populares figuran: Cuatro preguntas (bambuco que se toma como modelo del genero), Divagación, Onda Fugaz y los pasillos: Reflejos, Una vez e Intimo. Su obra orquestal mas importante es la Fantasía sobre motivos colombianos, compuesta en 1924, con gran influencia de ritmos y géneros musicales colombianos.
Malcolm Arnold (1921-2006), fue uno de los compositores británicos mas importantes durante el siglo XX, proveniente de un legado de compositores ingleses como: Britten, Elgar, Holst, Vauhgan Williams y Walton. El total de su producción asciende a mas de 140 partituras que incluyen nueve sinfonías, mas de veinte conciertos para diversos instrumentos y una solida producción para formatos de cámara. En las cuatro danzas escocesas, se combina el virtuosismo de los instrumentos de viento, junto con ritmos de carácter popular de gran contraste y algunas melodías de corte muy romántico, como si se trataran de canciones de amor.
Finalizamos nuestro concierto con la obra Caribeando, con una instrumentación para Orquesta del original para banda de 2007. Su autor, Victoriano Valencia es un compositor y educador musical colombiano, centrado en la composición y los arreglos para agrupaciones sinfónicas. En esta partitura se aprecia la influencia de la tradición musical regional del caribe colombiano.