Ópera en Marionetas Fundación Ernesto Aronna
Antología de la Ópera
Música Brillante Italiana en Marionetas con Tenos en Vivo.
Esta obra es una recopilación de las obras más importantes de la Ópera Italiana adaptada a un formato mixto entre músicos y marionetas para público Familiar ya que la ópera no se presenta muchas veces para público infantil. Es un recorrido por diferentes escenarios (Escenografías) y Diferentes épocas (Vestuario) en una maravillosa interpretación y trabajo artístico transdisciplinar.
La idea es hacer a través de la Ópera clásica un acercamiento al público infantil y familiar a éste maravilloso mundo y desmitificar que es un espectáculo exclusivo de gente adulta. Y públicos específicos conocedores de ella.
Los personajes están perfectamente caracterizados a cada una de las épocas y los lugares así cómo el contexto de cada una de las obras prestando especial cuidado a los detalles.
En la exploración propuestas enfocadas a generar nuevos espacios de creación multidisciplinar con un objetivo principal y ser presentados en eventos cómo Opera al parque queremos acercar a los niños al mundo del arte, en éste caso una propuesta teatral de marionetas y lírica acompañada con música en vivo, como género musical que ofrece muchas ventajas y aportes al desarrollo cognitivo pero que no tiene frecuentemente una difusión o una cercanía en la población infantil. Adicionalmente nosotros cómo fundación con trayectoria en el ámbito teatral especialmente en el teatro de marionetas desarrollamos la producción de proyectos conjuntos multidisciplinares con artistas de otras disciplinas dónde se generan espacios de creación conjunta y surgen experiencias novedosas y enriquecedoras en la oferta cultural de la ciudad. Esta hermosa técnica con orígenes entre los griegos en el siglo XII de figuras manejadas por hilos que contaban historias cotidianas entre los ciudadanos de la época para el entretenimiento que continuó en la Edad Media hasta la actualidad; contrastan con la ópera italiana creada para explicar el comportamiento de la sociedad Europea a través de las artes en el siglo XVIII y posterior con un mismo fin. Éste espectáculo que comprende un recorrido histórico de la lírica para dar iniciación a los niños en este universo ofrece un espectáculo con formato presencial de 40 a 45 minutos respectivamente recrea un show de interacción entre los cantantes en vivo y las marionetas acompañados por un ensamble de cámara de 4 instrumentos con contenidos alusivos a las diferentes épocas de la historia en uno de sus hitos más interesantes el período romántico. La trayectoria del tenor Juan Carlos Villarraga acompañado de músicos sinfónicos profesionales (ensamble de cámara) con recorrido internacional al igual que el maestro Ernesto Aronna son garantía de un espectáculo profesional y maravilloso.
Ernesto Alejandro Aronna Restrepo
Director escénico y artístico
Ernesto Alejandro Aronna Restrepo siguió el legado de su padre, uno de los pioneros en el arte de las marionetas en el país. Realizó estudios de arte dramático y dirección en la Escuela de Arte Dramático de Teatro Nacional y en la fundación teatral Julio Cesar Luna, participó en diferentes seminarios: Seminario taller DJ College School, Seminario Taller Revolution Puppets con el maestro Peter Schuman New York USA. Se ha desempeñado en diferentes roles artísticos donde ha obtenido diferentes reconocimientos: Nombrado revolución Puppets, por su actuación de Alejitonius en la obra k-fe concierto. Premio a movimientos realistas. España 2005
• Interpretación de texto y actuación de ópera y zarzuela con el maestro argentino David Amitin. En Madrid España. • Nombrado como el mejor marionetista de América y Europa. • Presentador del show k-fe concierto en Humor Planet con el ventrílocuo Carlos Donoso donde fue director escénico del mismo. • Actor y director de comedias como dos gallinas sentadas hablando mierda, y donde está el vampiro, se armó la gorda, azafatas a la orden, la vida sexual de Albert Einstein, mi vecino es vecina, hoy te caso mañana te separo, orquesta de señoritas, la culpa la tuvo el muerto, condenado por desconfiado Ernesto Aronna ha trabajado en forma continua en la actividad teatral en Colombia a partir del año 2001 tomando parte como actor y director en multitud de eventos Como: *Festival de títeres de Bucaramanga *Festival de títeres de Tunja *Festival nacional de teatro en los últimos festivales Iberoamericanos. *Festival del humor centro cultural sarao Guayaquil Ecuador *Festival internacional de títeres y teatro de Brasil *festival de títeres para adultos lima Perú *bacanal de títeres la Habana, Cuba. Ha participado en diferentes festivales y escenarios en diferentes lugares del mundo: España, Francia, Italia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.
Ficha Técnica
Ernesto Alejandro Aronna Restrepo – Director Escénico y artístico
Juan Carlos Villaraga – Director musical e intérprete lírico
Carla Aronna Restrepo – Producción general
Miriam Restrepo – Vestuario y escenografía
Hernán Herrera – Pianista
José Luis Diaz – Violinista
Hans Alexander Rincón- Violonchelista
La Donna e mobile ( Opera Rigoletto, Verdi).
Rondine al nido ( Crescenzo Italian music)
Traviata brindis. ( Ópera Traviata, Verdi)
La Fleur que tu m’avais jetée ( Ópera Carmen, Bizet)
Un bel di vedremo. ( Madame butterfly Opera Puccini)
Coro boca Chiusa. (Madame butterfly opcional)
La danza ( Tarantella Napolitana )
Largo al Factotum. ( Il barbiere di siviglia Rossini)
Che Gélida manina. ( La boheme Opera Puccini)
Si mi chiamano mimi. ( la boheme Opera Puccini)
O Soave Fanciulla. ( opera Puccini)
Entrada Libre