Ópera Prima la musica e poi le parole. De Antonio Salieri. XXI Festival de Ópera al Parque. Taller de Ópera Universidad del Norte
Una Producción del Taller de Ópera Universidad del Norte
–
Director general: Alexis Trejos
Director musical: Julián Gómez
Dirección Escénica: Brian Luedloff
Diseñadora de iluminación: Lina Garzón
Correpetición: Cristián García
Elenco
Tonina: María Andrea Rodríguez
Eleonora: Daniela Maestre y Carolina Caballero
Maestro: Jorge Vivero y Adalberto Gutiérrez
Poeta: Juan Diego Espinosa
Clavicémbalo: Cristian García
Violín/Concertino: Humberto Ramírez
Banda Barroca La Folía
El conde Opizio contrata una nueva ópera que se escribirá para estar lista en cuatro días. El Compositor ya ha creado la partitura, pero el Poeta se angustia porque no se cree capaz de adaptar un texto a la música en tan corto tiempo, el Compositor por su parte insiste al Poeta en el argumento que “primero está la música y después las palabras”. El Compositor y el Poeta son interrumpidos cuando Eleonora, la Prima Donna contratada por el conde Opizio, entra y entrega una muestra de su arte vocal. Junto con el Poeta y el Maestro, representa una escena de Giulio Sabino, una ópera de Giuseppe Sarti, que se convierte en una parodia grotesca. Eleonora sale y, el Poeta y el Compositor se enfrentan de nuevo con los problemas del libreto para la nueva ópera en la que se produce una larga disputa entre los dos hombres. Tonina, cantante de ópera cómica, entra en escena en busca de un papel en la nueva ópera. El Compositor y el Poeta rápidamente inventan un número vocal para ella. Luego estalla una disputa entre Eleonora y Tonina sobre cuál de ellas debería ser la protagonista de la ópera. La escena culmina con ambas cantando sus arias simultáneamente. El Compositor y el Poeta son capaces de pacificar a las dos damas al acordar una yuxtaposición de los dos estilos el serio y el cómico, poniendo así fin conciliatorio a su disputa.