Felipe Jauregui Rubio • Flauta • Colombia

El flautista bogotano Felipe Jáuregui Rubio inicia a temprana edad sus estudios básicos de música en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Nacional Batuta y la  Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia bajo la tutoría del maestro Luis Fernando Pérez V. Posteriormente cursa sus estudios de pregrado con el maestro Kiryl Grozdanov y en 2005 los finaliza en la Universidad Nacional de Colombia en la clase del maestro Jaime Moreno, con el título de “Músico flautista con énfasis en composición”. Continúa su formación musical en el Vorarlberger Landeskonservatorium Feldkirch (VLK) en Austria, terminando su estudio de postgrado como instrumentista con grado meritorio y la carrera de pedagogía Instrumental en la clase del maestro Gabriel Ahumada.

Ha participado en numerosas clases magistrales de flauta moderna  con reconocidos maestros entre los que se destacan Peter-Lukas Graf, Barbara Gisler-Haase, Karl Heinz Schütz, Felix Renggli, William Bennett, Philippe Bernold y de flauta barroca con maestros como Jed Wentz y Michael Smith-Casdorff.

Ha tocado como solista con Collegium Instrumentale Dornbirn, la Orquesta del VLK, la Banda Sinfónica Metropolitana de Bogotá y la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, además ha presentado conciertos de música de cámara en diferentes salas.

Se ha desempeñado en diferentes agrupaciones sinfónicas como Sinfonieorchester Liechtenstein, Südwestdeutsche Philharmonie, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca y otras orquestas juveniles en Austria y Alemania. Desde 2011 es primera flauta en la Orquesta Sinfónica Collegium Instrumentale Dornbirn.

Ha sido docente de flauta en diferentes municipios de Cundinamarca como Cajicá y Chocontá, en academias musicales, IDIPRON y en el Programa Infantil y Juvenil de la Universidad de los Andes. Ha sido invitado como docente en Afghanistan National Institute of Music (ANIM) para el Fifth Annual Winter Music Academy en Kabul, en Colombia en el programa de formación musical León XIII y frecuentemente a la academia regional de flauta.

Es cocreador con la flautista Natalia Téllez Ramírez de Estudio Flauta, una plataforma virtual de divulgación flautística, donde se comparte información en español basados en entrevistas y diferentes fuentes. https://www.youtube.com/watch?v=vunwxm-J5KY

En la actualidad finaliza sus estudios de maestría en flauta traversa barroca en la Universidad Mozarteum de Salzburgo en la clase de Marcello Gatti y es docente de flauta en la Musikschule Dornbirn en Austria desde 2012.