El Coro Hijas e Hijos de la Paz y la Filarmónica de Música Colombiana, agrupaciones de la Filarmónica de Bogotá, representarán a la ciudad en el acto de reconocimiento de responsabilidad que tendrá lugar este 11 de octubre en la Plaza de Bolívar y en el Palacio de Nariño.
Desde 2020, la Filarmónica de Bogotá ha participado en diversos actos enmarcados en la búsqueda de la reconciliación y la paz, reivindicando propósitos del Plan Distrital de Desarrollo de la ciudad.
En su línea de trabajo por la paz, la Filarmónica de Bogotá participa en un nuevo evento. Esta vez, a través del Coro Hijas e Hijos de la Paz y la Filarmónica de Música Colombiana, dos agrupaciones insignes del sistema orquestal de Bogotá, se unen al acto de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado Colombiano a las víctimas del exterminio –recién reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos— de militantes y allegados del partido Unión Patriótica.
La presencia de la Filarmónica de Bogotá en el acto que tendrá lugar el 11 de octubre en la Plaza de Bolívar y el Palacio de Nariño se da en nombre de la ciudad. No obstante, también responde al compromiso de la Orquesta con la construcción de la paz a partir de la música. “La reparación le corresponde al Estado, pero desde la cultura podemos aportar con símbolos e invitaciones a la convivencia. La CIDH recalca la importancia de la sensibilización”, señala David García, Director General de la Filarmónica de Bogotá.
No es la primera vez que la Filarmónica de Bogotá está presente en llamados a la paz. En 2021 estuvo en la conmemoración del V Aniversario de la firma del Acuerdo de Paz e hizo llamados a la solución pacífica de las tensiones generadas en medio del paro nacional. El pasado 1 de septiembre acompañó el reconocimiento de responsabilidades del Estado por el asesinato del joven Diego Felipe Becerra.
Coro Hijas e Hijos de la Paz
En noviembre de 2021, la Filarmónica de Bogotá consolidó el Coro de Hijas e Hijos de la Paz, conformado por hijas e hijos de firmantes del acuerdo de paz logrado entre el Estado Colombiano y las antiguas FARC en 2016.
El lanzamiento de esta agrupación tuvo lugar en la coyuntura del quinto aniversario del Acuerdo de Paz, en un emotivo evento que se realizó con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá y la Misión de Verificación de Naciones Unidas. El Coro tiene como propósito hacer sostenible en un proceso formativo de las hijas y los hijos de los firmantes, como símbolo de este acuerdo y ratificar el vínculo que existe entre la paz y la cultura. Además de la Orquesta, esta agrupación cuenta con el apoyo de la Fundación Ford.
La Filarmónica de Música Colombiana
En septiembre de 2020, la Orquesta Filarmónica de Bogotá creó su nueva Filarmónica de Música Colombiana, agrupación conformada por jóvenes entre 18 y 26 años, estudiantes o profesionales de bandola, guitarra, tiple y contrabajo.
Este colectivo instrumental se ha especializado en la interpretación de la música del altiplano y la cordillera del centro del país, una inmensa región en la que se destacan aires de corte andino como el bambuco, el torbellino, el pasillo, la guabina y la danza, entre otros.