Filarmónica de música colombiana

Filarmónica de música colombiana

En septiembre de 2020 la Orquesta Filarmónica de Bogotá crea su nueva Filarmónica de Música Colombiana, agrupación conformada por quince jóvenes entre 18 y 26 años, estudiantes o profesionales de bandola, guitarra,  tiple y contrabajo.

Esta nueva agrupación que amplía la oferta cultural de la ciudad y constituye un espacio de aprendizaje y primera práctica profesional para sus miembros, interpreta música del altiplano y la cordillera del centro del país, una vasta zona en la que se destacan géneros como el bambuco, el torbellino, el pasillo, la guabina y la danza, entre otros.

Bajo la dirección del maestro Jorge Andrés Arbeláez, reconocido director, arreglista y pedagogo musical, la Filarmónica de Música Colombiana se constituye en un espacio importante para resaltar el talento de los jóvenes intérpretes y para apropiar, mantener y cautivar el espíritu de la música colombiana, en especial de la música andina. 

Filarmónica de Música Colombiana es un proyecto musical, artístico y pedagógico  que llega para fortalecer el modelo de formación de las orquestas filarmónicas juveniles de la OFB; una orquesta que circula en escenarios no convencionales como iglesias, parques, plazoletas, bibliotecas y auditorios.


El director:

Jorge Andrés Arbeláez Rendón es guitarrista, compositor y pedagogo musical, con más de 35 años de experiencia. Es licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional con amplia influencia de los maestros  Fernando León, Jesús Alberto Rey, Gabriel Rondón y Gentil Montaña.

Ha integrado y dirigido importantes agrupaciones de música colombiana como el Trío Instrumental Ancestro, Cuarteto Smog, Nogal Orquesta de Cuerdas, Ensamble 9, Orquesta Típica, Ritornello y Kafé es 3.