Eventos

La Orquesta Filarmónica de Bogotá se une a la celebración de los primeros 10 años del Festival Internacional de Música de Cartagena. Junto a dos de sus nuevas agrupaciones, la Filarmónica realizará cinco presentaciones de música sacra, durante esta nueva versión que propone un encuentro artístico entre el viejo continente y el Nuevo Mundo.

El Nuevo Mundo fue visto por primera vez desde las gavias de los barcos errantes del viejo continente. La gavia, es ese lugar privilegiado en el mastelero mayor, desde el cual, el gaviero puede observar novedades en el horizonte, convirtiéndose en los ojos, el alma y la consciencia de una tripulación casi invisible en la inmensidad del mar.

En las olas siderales de la música clásica, ese otro universo tan inmenso como el mar, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, va en la gavia del barco de las artes colombianas, cuyo objetivo es conquistar corazones y descubrir nuevas sensibilidades en el Cartagena 10 Festival Internacional de Música.

Para el logro de esta noble empresa artística, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ancla con dos de sus más representativas nuevas agrupaciones: La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara (OFJC) y el Coro Filarmónico Juvenil (CFJ). Ambas están cargadas de una cuidadosa interpretación especializada de doce obras de música sacra o litúrgica del periodo Barroco italiano y latinoamericano.

Desde su creación en noviembre de 2013, la Filarmónica Juvenil de Cámara, ha hecho énfasis en obras del periodo Barroco de los siglos XVII y XVIII, destacándose por una sonoridad genuina y su conocimiento refinado de dicho estilo. Estas cualidades conquistaron al maestro Rinaldo Alessandrini, autoridad e institución en la música de la época, destinado en esta ocasión a dirigir ambas agrupaciones para la ejecución de obras de Antonio Vivaldi, Domenico Zipoli, Roque Ceruti, Giovanni Battista Pergolesi e Ignacio de Jerusalem y Stella.

El ensamble compuesto por el Concerto Italiano (agrupación del maestro Alessandrini), la Filarmónica Juvenil de Cámara y el Coro Filarmónica Juvenil, estrenará para Colombia las obras Misa de San Ignacio en Fa Mayor y Vísperas solemnes de San Ignacio de Zipoli y, Misa de Lima y Al campo sale María de Ceruti, dos compositores italianos establecidos en Latinoamérica en el siglo XVII, cuyas obras han sido rescatadas para el mundo entero, gracias a un trabajo de arqueología musical.

El maestro Federico Hoyos, violinista y director artístico de la Filarmónica Juvenil de Cámara, considera que esta experiencia es un punto culminante y a la vez un gran impulso para los jóvenes músicos, que han trabajado incansablemente por una sonoridad muy propia. “La Filarmónica Juvenil de Cámara y el Coro Filarmónico Juvenil, aceptan el reto del Festival con toda la fuerza y la expectativa de alcanzar logros inolvidables para sus integrantes”.

En esta empresa de conquistar corazones y nuevas sensibilidades en la Tierra Firme de Cartagena, se proyecta la participación de un grupo de los más versados maestros de la tradicional Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), encargada de un repertorio compuesto por obras de Schubert (Rondó en la mayor para violín y cuerdas D. 438), Charles Gounod (Meditación) y Ariel Ramírez (Misa Criolla). El maestro Luis Martín Niño, concertino de la OFB, actuará como solista, mientras el maestro Leonardo Marulanda, dirigirá desde el podio.

Esta cuadrilla de marines de la música, usará la guitarra, el charango y los bombos legüeros, cual instrumentos de dominio cuando toquen la Misa Criolla, una liturgia alejada del canon de una misa para solistas, coro y orquesta. El poder cautivador de los aires suramericanos de la obra, han sido plenamente comprobados en las más recientes presentaciones navideñas que la OFB realizó en Bogotá, donde el multitudinario público se sumergió en un estado contrito y reflexivo.

Desde la gavia, ese lugar privilegiado que entre gaviotas se divisa el horizonte, la Filarmónica seguirá siendo los ojos, el alma y la consciencia de la vida cultural que está llamada a multiplicarse para un país en tiempos de paz. Cuál gaviero de las tonalidades, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, asume una vez más la responsabilidad de llevar el barco y a sus marines por las mejores aguas de un mundo unido por la música.

Programación:

Viernes 8 de enero