Conciertos

El director y reconocido tubista alemán, Walter Hilgers, dirigirá la Orquesta Filarmónica de Bogotá en los conciertos que realizará  el viernes 17 de febrero en el Auditorio Fabio Lozano y el sábado 18 de febrero en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

El maestro germánico plasmará con la Orquesta las melodías escritas por Johannes Brahms en su Sinfonía nº 4, reconocida como la obra cumbre de este compositor, porque compila “su ideal sinfónico, su pensamiento estético en el género y su más profunda expresión emocional”, como lo explica la musicóloga, Carolina Conti.

La OFB ejecutará, también, la Rapsodia Rumana nº 2 del director, compositor y violinista rumano, George Enescu, recordado por ser el fundador de la Orquesta Sinfónica y la Compañía Nacional de Ópera de Rumania.

El tubista colombiano, Fredy Romero, quien fue alumno de Walter Hilgers y actualmente es la tuba principal  de la  OFB,  interpretará el Concierto para tuba y Orquesta Sinfónica de Alexander Arutiunian, pianista y compositor armenio, quien se hizo famoso luego de  recibir el Premio Estatal de la URSS en 1949 por la Cantata La Patria para solistas vocales coro y orquesta.

Walter Hilgers (Alemania)

Walter Hilgers nació en 1959 en Stolberg, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Estudió en la Escuela Superior de música de Aachen donde se formó en tuba, contrabajo y piano. En 1978 se vinculó a la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf como intérprete de la tuba. Un año después fue invitado a tocar en el Festival de Bayreuth y allí permaneció por doce años. Como instrumentista ha hecho parte de orquestas tan importantes como la Filarmónica de Hamburgo, Sinfónica de la NDR de Hamburgo, Orquesta del Festival de Bayreuth y Filarmónica de Viena bajo batutas tan prestigiosas como las de Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, André Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernard Haitink y Günter Wand. En el año 1978 fue tubista de la Sinfónica de Düsseldorf. Fue miembro fundador del ensamble de metales German Brass al cual perteneció por más de 25 años y con el que realizó numerosas giras por todo el mundo además de numerosas grabaciones. También se ha desempeñado como docente en la Escuela Superior de música de Düsseldorf, Aachen y Lübeck. Entre los años 1989-1995 fue profesor de tuba y música de cámara en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Hamburgo. En el año 1995, obtuvo el cargo de profesor en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar como profesor de música de cámara. Como director ha sido invitado a dirigir, entre otras muchas orquestas, a la de la Radio de Múnich, Nacional de Rumanía, Orquesta de cámara de la Radio de Bucarest, Filarmónica Enescu de Bucarest, Filarmónica de Zagreb, Filarmónica de Montevideo, Nacional de Buenos Aires, Estatal de Brandenburgo-Frankfurt y Filarmónica de Niza. Desde la temporada 2016/17 Walter Hilgers es Director Artístico Honorífico y director invitado permanente del Orquesta Filarmónica “Paul Constantinescu” de Ploiești, Rumania. Ha estado vinculado con Colombia a través del Festival Colombia Tubas y ha sido el maestro de Fredy Romero Nieto, tubista de las Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Cuándo y dónde

Viernes 17 de febrero, Auditorio Fabio Lozano, 7:30 p.m. Boletas en Tuboleta.com

Sábado 18 de febrero, Santuario Nuestra Señora del Carmen –  3:00 p.m. Entrada libre – Cupo limitado